Publicidad

    


Capturan banda delictiva de colombianos

• En el domicilio allanado encontraron cientos de tarjetas de control de pago, facturas, recibos de préstamos, computadoras, 14 celulares, pipas para fumar marihuana y cuatro motocicletas


LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS, UN ECUATORIANO Y UNA BOLIVIANA, APREHENDIDOS LA MAÑANA DE AYER, FUERON PRESENTADOS POR LA POLICÍA.

Un operativo policial ejecutado, a primeras horas de ayer, capturó a un grupo de ciudadanos colombinos, sindicados de realizar préstamos usureros y cobros mediante el uso del amedrentamiento y la violencia, además de extorsión, amenaza y asociación delictuosa.

Tras un allanamiento realizado en la zona de Sopocachi se evidenció que los ciudadanos colombianos y una persona de nacionalidad ecuatoriana, capturados, no cuentan con estadía legal, explicó el Director Departamental de la Felcc de La Paz.

La autoridad policial señaló que en el domicilio encontraron cientos de tarjetas de control de pago, facturas, recibos de préstamos, computadoras, 14 celulares, pipas para fumar marihuana y cuatro motocicletas.

Estos elementos hacen presumir a los efectivos policiales que estas personas se dedicarían al préstamo de dinero con intereses superiores fijados por la ley, además de estar vinculados a hechos de narcotráfico.

Durante el allanamiento, las nueve personas indicaron a los efectivos del orden que la actividad a la que se dedicaba era venta de línea blanca a pagos, pero según información de la autoridad policial en el inmueble no se encontró ningún aparato similar.

Las personas aprehendidas son Edison G., Miguel D., José G., Darían B., Johan O., Alejandro A. y Johana G., todos de nacionalidad colombiana; un ecuatoriano, Luis C. y Nancy G., boliviana, quien sería pareja de uno de ellos.

MODUS OPERANDI

De acuerdo con la explicación policial, el modus operandi que utilizan estas personas es prestar dinero a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes con un esquema conocido como “gota a gota” que consiste en facilitar dinero sin condiciones ni papeles oficiales, solo con la exigencia de pagarlo de manera diaria durante 20 días, con intereses de 40%.

INTERIOR DEL PAÍS

El jefe de la División Propiedades de la Felcc, mayor Juan José Millán, afirmó que estas personas operan en cuatro departamentos a nivel nacional entre Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz.

“Es una organización criminal que opera en cuatro departamentos, a partir de las investigaciones y operativos lograremos establecer cómo opera esta red”, mencionó Millán.

La autoridad policial expresó que se realizarán operativos a nivel rural, porque existen denuncias que advierten que el modus operandi, efectuado por estos extranjeros, se habría extendido a varias poblaciones de los departamentos mencionados.

Esta clase de ilícitos se estaría realizando en el país desde principios de este año, sin embargo, esta red habría analizado su mercado dentro de Bolivia a fines del año pasado.

El jefe de la División de Propiedades de la Felcc denunció que estas personas están vinculadas a una serie de ilícitos que implican robos agravados para sustraer celulares “una de las víctimas, a quien sustrajeron un celular dentro de un minibús amenazándola con un cuchillo, identificó plenamente a uno de los sujetos que cometió el hecho y que convivía con las ocho personas aprehendidas”, explicó.

Las autoridades policiales advirtieron que no permitirán que antisociales extranjeros siembren inseguridad dentro del país por lo que continuarán con operativos para interceptar a estos ciudadanos.

Las personas aprehendidas fueron puestas a disposición de un fiscal, quien los remitirá ante un juez cautelar y determinará la detención preventiva por todos los elementos de prueba colectados, que además no cuentan con estadía legal ni con una actividad lícita establecida dentro del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25453 Bs.

Publicidad

Publicidad