Publicidad

    


Por “coacción electoral”

Murillo presenta denuncia penal contra diputado Gutiérrez


El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, presentó ayer una denuncia penal contra el diputado Víctor Gutiérrez por el presunto delito de coacción electoral al haber amenazado con seguir un juicio a quien firme el libro para revocarlo de su cargo.

“En días pasados, el señor Gutiérrez, diputado de la circunscripción 20, salió amenazando a la población indicando que iba a investigar a todos aquellos que firmaran su revocatorio y que iba a enjuiciarlos”, indicó Murillo, en contacto con los medios.

La semana pasada, el legislador Gutiérrez, elegido diputado con la sigla de UD pero simpatizante del MAS, advirtió con enviar a la cárcel a todos aquellos que pusieran su rúbrica en los libros para habilitar un proceso revocatorio en su contra. Esta iniciativa es impulsada por un grupo de ciudadanos que acusan a Gutiérrez de transfugio político al MAS y falta de gestión.

“(A) muchos de los firmantes de los libros los vamos a descubrir porque no te olvides que tienen que poner nombre y apellido (en los libros), vamos a saber sus antecedentes penales, qué cuentas pendientes tienen con el Estado, quiénes son evasores de impuestos (…) A todos ellos los vamos a desenmascarar y los vamos a poner en la cárcel”, aseguró el legislador.

Para Murillo, esta amenaza constituye un acto reprochable, ya que el legislador “no puede reaccionar de esa manera” ni tampoco debería, según el senador, agredir verbalmente a los opositores acusándolos de estar detrás de su revocatoria.

“Entendemos su nerviosismo, entendemos que debe ser muy difícil que toda una ciudad lo rechaza por el hecho de ser un tránsfuga y nos acusa de estar detrás de su revocatoria. Jamás he estado detrás de ello, pero desde ahora me voy a convertir en un militante para buscar las firmas”, dijo.

COMISIÓN DE ÉTICA

Del mismo modo, la pasada semana, la diputada suplente de UD por la circunscripción 20 de Cochabamba, Cira Castro, denunció a Gutiérrez ante el pleno de la Cámara Baja, por las amenazas que hizo contra aquellos que firmen su revocatorio. Pidió que sea remitido a la Comisión de Ética y sea destituido de su cargo.

“Acabo de presentar una denuncia en la Comisión de Ética contra del diputado Víctor Gutiérrez, que es mi titular, por faltas gravísimas, por amenazar a los ciudadanos en forma pública, porque está vulnerando los valores éticos y violentando la Constitución Política del Estado”, manifestó

La denuncia señala que el legislador incurrió en faltas gravísimas por realizar tales amenazas, además de vulnerar los principios del legislativo, que es el respeto y preservación de los derechos y garantías constitucionales de la totalidad de los bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (502 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.47 Bs.
1 UFV:2.25436 Bs.

Publicidad

Publicidad