Publicidad

    


Financiamiento de EximBank

Crédito obliga al Gobierno contratar empresas chinas

• Hasta el primer trimestre de 2018, el Gobierno boliviano y el EximBank-China han logrado consolidar acuerdos de financiamiento por la suma de 973,4 millones de dólares, para la ejecución de tres proyectos • La deuda total contratada ascendió a $us 2.121,6 millones a enero pasado


 GALERÍA(3)

Bolivia admitió alta condicionalidad a los créditos que contrata de China, los que dieron lugar en los últimos tres años a la participación casi obligada de empresas de la nación asiática en diversos proyectos oficiales del país.

Tal situación ocurrió con tres proyectos financiados por el Eximbank, relativos al Mutún, al tramo de El Sillar, en el Cochabamba-Santa Cruz y la construcción carretera “El Espino – Charagua –Boyuibe”.

Pero hay, además, una decena de proyectos con participación china en los sectores de transporte, energía y un solo caso vinculado a industria, (San Buenaventura), donde se encuentran empresas de origen asiático como Sinohydro, Camc, Railway y otras.

Pero no solamente los contratos de crédito chino obligan al prestatario a facilitar la presencia de empresas chinas en el país, sino que las Asociaciones Accidentales a ser contratadas deberán estar conformadas con capital mayoritario proveniente de personas naturales o jurídicas de la República Popular China.

Esta evaluación está contenida en el documento Inversión y Financiamiento Chino en América Latina, que incluye el documento, Megaproyectos, condicionalidades e impactos elaborado por las economistas bolivianas, Silvia Molina y Viviana Herrera, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – Cedla que analiza el caso boliviano.

Según las apreciaciones de los referidos autores, “en algunos casos, los documentos de licitación incorporan la condición ‘con propuesta de financiamiento generada por el proponente’, que limita la presentación de propuestas a las empresas (exclusivamente de capital de origen chino) que tengan el respaldo del Estado chino a través de sus bancos”.

DISCRECIONALIDAD

Molina y Herrera expusieron una serie de anomalías de los contratos y señalaron también que la mencionada imposición obliga al país a negociar y contratar el crédito de manera vinculada a la empresa adjudicada, situación que favorecería a las empresas. “No obedecen a una normativa concreta, pues se ha generado un marco particular para cada caso o para cada entidad dueña del proyecto”, indica el documento.

LLAVE EN MANO

Por otra parte, los procesos de contratación y contratos firmados con las empresas chinas se realizan bajo la figura “llave en mano”. La forma como es tratada en Bolivia en los contratos con las empresas chinas otorga responsabilidades a estas sobre los estudios de factibilidad, de construcción, equipamiento y puesta en marcha de los proyectos.

Sin embargo, una característica de las relaciones entre China y Bolivia es la escasa información, las contradicciones en declaraciones de sus autoridades y la falta de divulgación de los acuerdos y convenios a ser financiados.

Un año después del anuncio del vicepresidente, Álvaro García, formulado en octubre de 2016, en oportunidad de la llegada del canciller chino, Wang Yi, el presidente Evo Morales informó la otorgación de créditos a Bolivia por parte del Gobierno de la RPCh a través del EximBank y que alcanzarían a 4.858 millones de dólares. Esta nueva cifra podría significar una reducción de la acordada el 2015, recordó la publicación.Según la información proporcionada por medios oficiales, el financiamiento estaría destinado a la ejecución del paquete de trece proyectos negociado previamente, en 2015.

En octubre de ese año, García declaró que “Bolivia accederá a un crédito chino de 7.000 millones de dólares, según el portal de la Vicepresidencia y la Agencia Boliviana de Información (ABI). Empero, en fecha 6 de octubre de 2016, publicó que China otorgará créditos de $us 4.858 millones para diversos proyectos y condonará al menos $us 800.000”.

APROBACIÓN LEGISLATIVA DE CONVENIOS

- Transcurridos más de dos años desde el anuncio del acuerdo de financiamiento, un “Convenio Marco” que defina objetivos y condiciones generales de la relación, no ha sido aún remitido a aprobación legislativa, corroborando así la información que señalaba que cada proyecto sería negociado individualmente.

- El financiamiento no incluiría el convenio de crédito aprobado en agosto del 2015 por US$.492,4 millones, para la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta y otros convenios destinados a otros fines.

- De las cifras acordadas el 2015 y 2016, hasta el primer trimestre del 2018, el gobierno boliviano y el EximBank-China han logrado consolidar acuerdos de financiamiento por la suma de Sus 973,4 millones, destinados a tres proyectos.

- Cifra con la cual la deuda total contratada con la RPCh (de diferentes fuentes) ascendió a $us.2.121,6 millones a enero 2018. Esta relación tan diferente de otros países de la región hace a Bolivia un caso interesante para estudiar, dado que la República Popular China financia proyectos en Bolivia pero no invierte en el país.

- Fuente: Inversión y Financiamiento Chino en América Latina, Megaproyectos, condicionalidades e impactos elaborado por Silvia Molina y Viviana Herrera del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – Cedla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad