Publicidad

    


Empresarios rechazaron ajuste salarial propuesto por la COB

• Directivos empresariales de Cochabamba desestimaron pretensiones de los trabajadores que plantearon un ajuste del 10 por ciento al mínimo nacional y 15% al básico • Después de 12 años, el Gobierno anunció ayer que escuchará al empresariado privado del país en lo que podría ser una negociación indirecta


Vuelve la negociación salarial. El gobierno dialogará por separado con empresarios y trabajadores.
 GALERÍA(2)

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba discrepó con las pretensiones de la Central Obrera Boliviana de lograr un aumento salarial del 15 por ciento al mínimo nacional y 15 al salario básico.

El presidente de la entidad privada, Javier Bellot, dijo que el ajuste beneficiaría a una “clase privilegiada conformada por el 30 por ciento de trabajadores, mientras que el 70 por ciento no recibirá tal beneficio”.

Bellot dijo que el entorno empresarial no es el mejor en Bolivia, porque se ha incrementado el desempleo producto de un menor dinamismo de la economía. Señaló que los últimos ajustes salariales afectaron al empleo.

Criticó, asimismo, el contrabando de China. “Los productos chinos destruyen los medios de producción nacional. Esta posición no es irraciona, porque la actividad empresarial tiene que crear oportunidades para los jóvenes y los planteamientos de la COB por estas consideraciones no son aceptables”, señaló en una reunión de prensa, ayer, en la Ciudad del Valle.

Por lo expuesto, Bellot ratificó su posición sobre este tema e insistió en la necesidad de eliminar el incremento salarial para este año, en razón a las menores ventas registradas, menor dinamismo de la economía y a la ausencia de condiciones en las empresas del país para afrontar obligaciones de esta naturaleza.

Añadió que la entidad que dirige propondrá al Gobierno nacional que el incremento salarial no sea aplicado este año, porque el sector productivo, regional y nacional, no cuentan con la fortaleza económica para pagarlo.

“Proponemos que no haya el incremento”, dijo en una anterior conferencia de prensa.

ESTUDIO

Explicó luego que el sector empresarial tiene su planteamiento respaldado en un estudio, el cual estableció que su nivel de competitividad económica disminuyó y que el incremento salarial provocará que la tasa de desempleo se elevará en el mismo porcentaje de la mejora de los sueldos de los trabajadores.

INFLACIÓN

“También hemos hecho un estudio sobre el comportamiento de la tasa de inflación de los últimos años y resulta que nunca ha sido proporcional el incremento con relación a la tasa de inflación, porque sólo en 2017 el incremento salarial fue del 10,8 por ciento, mientras que la tasa de inflación fue del 4 por ciento”, complementó.

OTROS SECTORES

De su parte, la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y la Artesanía de Cochabamba, Luz Pari, manifestó que sus afiliados están preocupados porque no cuentan con el respaldo económico suficiente para mejorar los sueldos de sus trabajadores.

“Si seguimos incrementando los salarios vamos a seguir despidiendo gente y las empresas pequeñas, en lugar de crecer, van a ir pasando al sector informal”, dijo.

El presidente de la Cámara departamental de Exportadores, Gunther Haas, dijo que ese sector “no está en condiciones de pagar un incremento salarial”, porque sus mercados están en permanente reducción y sus volúmenes de ventas se redujeron en un 48%, en comparación de las cifras logradas en enero de 2017 y 2018.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.25347 Bs.

Publicidad

Publicidad