Publicidad

    


Hoy se celebra Día Mundial del Autismo



Trastornos del espectro autista.

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con el fin de poner de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

El diagnóstico es complejo en Bolivia y no todas las familias de algún niño autista pueden sostener las atenciones particulares, además de que el trastorno tiene sus características propias en cada paciente, que requiere de una evaluación médica multidisciplinaria para detectar el grado del espectro del autismo.

Uno de los factores fundamentales es el abandono en el que los diferentes gobiernos bolivianos de los últimos 30 años han sometido a las personas con discapacidad en general y con autismo en particular. Este abandono se concreta en varias situaciones, como la ausencia de formación universitaria en discapacidad o autismo en todo el país. Afortunadamente en los últimos años se ha creado la licenciatura de Educación Inclusiva, lo que en España ha sido tradicionalmente Educación Especial, señala un informe de la institución nacional “Autismo Diario”,

Otro hecho que ilustra el abandono es la casi total ausencia de colegios públicos de educación especial a lo largo y ancho del país. Los centros existentes eran fundamentalmente creados y gestionados por organizaciones de la Iglesia Católica y/o de ONG internacionales como Fe y Alegría (denominada Entreculturas en España) y otras muchas, siendo muy infrecuentes los centros de titularidad pública. Si bien es cierto que el Estado financiaba a muchos de estos centros, pagando los sueldos de los maestros, es también igualmente cierto que no complementaba en ningún caso sus iniciativas con otras allá donde la labor de las ONG no llegaba. Esto supone que en muchas zonas no hay ningún centro público.

Y sobrevolando por encima de esta situación, están los altos niveles de pobreza que, a pesar de haberse visto sensiblemente reducidos en los últimos años, siguen siendo tremendamente elevados. La combinación de pobreza y discapacidad potencia e incrementa el efecto negativo que ambas situaciones de forma aislada provocan en una persona o familia. La ONU afirma con rotundidad que la discapacidad es causa y consecuencia de la pobreza, es decir, ambas se retroalimentan entre sí. No es extraño que la incidencia de la discapacidad sea mayor entre los sectores más pobres en Bolivia, dado que esto es un fenómeno universal.

CARACTERÍSTICAS

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de tres años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a seis meses. 

Los niños afectados tienen comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (731 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.25275 Bs.

Publicidad

Publicidad