Publicidad

    


Preocupa falta de apoyo a productores

Sapahaqui ofrece variedad de frutas y hortalizas ecológicas

• Aunque con insuficiente ayuda de las autoridades, más de 100 comunidades preparan para este fin de semana una muestra ferial • Exquisitas frutas han sido envasadas, en tanto que los vinos de altura son la oferta exportable de la región


AUTORIDADES DE GOBIERNO Y EL ALCALDE JUSTINO CALLE EN EL LANZAMIENTO DEL EVENTO FERIAL, AYER.

Representantes de un centenar de comunidades del valle de Sapahaqui en el departamento de La Paz manifestaron su preocupación ante la pérdida de la fuerza productiva de antaño y el insuficiente apoyo de las autoridades, tanto de la Gobernación como del municipio. Además, anunciaron la realización de una feria con la presencia de más de 100 expositores en el mencionado municipio.

Pese a las condiciones adversas, el valle sigue produciendo gran variedad de frutas, vinos, singanis y vinagre de calidad, que son distribuidos en cuatro departamentos, ciudades intermedias e inclusive en centros mineros.

FERIA EXPOSICIÓN

El alcalde del municipio, Justino Calle, anunció ayer la presentación de la XIV Feria Integral de Frutas y Hortalizas, que tendrá lugar el sábado 31 de marzo, con el propósito de impulsar la promoción de la oferta de la región, venida a menos por la ausencia de infraestructura productiva, asistencia técnica y mejoramiento de los diversos cultivos.

Sin embargo, el munícipe sostuvo que la comuna apoya a los productores mejorando la provisión de agua. Sostuvo que existen 140 comunidades en la jurisdicción y que se presupuestaron dos millones de bolivianos para mejorar el acceso al agua. “El municipio aporta con 50% del costo de estas obras”, indicó.

De su parte, las autoridades del Ministerio de Producción y Economía Plural no pudieron explicar, ayer, el potencial de la región. Sin embargo, el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, y el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta, que participaron del lanzamiento ferial, destacaron que Sapahaqui cuenta con capacidades productivas de exportación.

Ambas autoridades no precisaron datos sobre mercados, solamente se limitaron a señalar que existe “demanda en varios países”. Empero, dieron razón de la necesaria identificación de productos que tengan potencial exportador. Peñarrieta, ante la insistencia de la prensa, prefirió convocar sin fecha ni hora a una próxima reunión, para dar a conocer supuestamente los planes de su cartera referidos al desarrollo de la región.

VINOS Y SINGANIS

El pequeño productor de vinos y singanis José Luis Aramayo expuso que su familia está asentada en la región desde hace una centuria. “Vamos a presentar nuestra oferta, aunque todos conocemos que el sur del país se ha constituido en la zona de mayor producción”, señaló, al referirse al evento ferial del sábado.

Aramayo, que es ingeniero agrónomo, dijo que se sienten abandonados por las autoridades. “Tenemos urgentes necesidades de contar con asistencia técnica y de optimizar los procesos, pero nadie nos enseña a mejorar los cultivos”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad