Publicidad

    

Técnicas de estudio

La Investigación Científica

La investigación es el estudio a profundidad de algo o alguien; es decir, análisis y descripción detallada y exhaustiva de nuestro objeto de estudio.


 GALERÍA(3)

A lo largo de la historia se puede observar un progreso gradual en la vida del ser humano. Tal progreso no habría sido posible sin el intelecto del hombre y a su necesidad de crear un mundo más apropiado e idóneo para la vida misma. Sin embargo, el elemento base en la búsqueda de este mundo idóneo fue la investigación; la cual con miras a resolver las problemáticas de la sociedad y la vida, dio como resultado el conocimiento y a partir de ahí la ciencia.

La investigación es la base de todo estudio; la misma tiene como premisa la creación de conocimientos nuevos y estos a su vez tienen como objetivo la resolución de una problemática específica.

El método científico es la forma en cómo se generan estos saberes o conocimientos.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es el proceso principal y esencial para la obtención de conocimientos o saberes de una ciencia. Esta planificación ordenada de la investigación posee dos grandes etapas en todo el proceso investigativo, que permite establecer y crear datos concretos; o sea, conocimientos. Estos procesos son: la teoría y la práctica.

ETAPA TEÓRICA

Este primer proceso incluye una etapa de análisis teórica de los conocimientos previos del objeto de estudio. Los mismos son la base en el proceso de investigación ya que ayudarán a establecer un posible resultado que deberá ser confirmado a través de la experimentación.

Para esto se debe:

1 Realizar una observación minuciosa del objeto de estudio. En esta primera fase se debe preguntar: el qué, el cómo y el porqué del objeto de estudio.

2 Establecer una posible respuesta a la interrogante llamada hipótesis, que no es otra cosa más que una posible tentativa de respuesta a la pregunta o a la problemática identificada.

ETAPA PRÁCTICA O EMPÍRICA

Este segundo proceso comprende la aplicación o experimentación a la cual debe de someterse el objeto de estudio a partir de la teoría; es decir, que a través de la experimentación se comprobará y obtendrá un resultado real correcto o erróneo de los datos teóricos iniciales.

Para esto se debe:

3 Poner en marcha de la experimentación; el resultado que se obtenga de esta, nos ayudará a confirmar o refutar directamente la hipótesis.

4 Una vez realizada la experimentación se analiza los resultados obtenidos mediante una descripción de las características del mismo.

5 Se muestra los resultados del experimento respondiendo las preguntas hechas en la primera etapa. Es aquí donde se debe comprobar la confirmación o refutación de la hipótesis.

6 Es necesario finalmente comprobar nuevamente el resultado obtenido, ya que en muchos casos se puede caer en el error de afirmar un resultado tal vez casual o accidental, para esto se debe volver a realizar el experimento con miras a eliminar este posible error.

RECOPILACIÓN DE DATOS

Son varios los métodos de recolección y comprobación de datos en una investigación; de acuerdo al campo de investigación u objeto de investigación se puede clasificarlos en:

OBSERVACIÓN

Utilizada en la mayoría de todas las investigaciones. La observación permite registrar de forma directa toda la información o datos del objeto de estudio. Las herramientas que generalmente se utiliza al realizar la observación son los cuadernos de registro o apuntes donde se anota toda la información que se va obteniendo al momento de la observación.

ENTREVISTA

La entrevista es considerada una conversación espontanea entre el entrevistador (investigador) y el entrevistado (sujeto informante). A través de ella se puede obtener datos directamente de la fuente de información realizando preguntas estructuradas a la persona entrevistada.

Algunas de las herramientas utilizadas para la entrevista son las grabadoras, filmadoras y los cuadernos de apuntes o registro.

ENCUESTA

La encuesta, similar a una entrevista, utiliza como herramienta principal el cuestionario; el cual permite obtener información a través de preguntas y respuestas específicas a cerca del objeto de estudio. La estructura del cuestionario es la clave para la recopilación de datos porque permitirá no solo obtener información precisa sino también realizar una dinámica de tiempo en la recopilación ya que se puede realizar encuestas simultaneas a grupos de personas en poco tiempo.

INTERPRETACIÓN DE DATOS

Una vez reunida la información se debe pasar a la interpretación de los mismos. Este proceso comprende el análisis exhaustivo de la información con miras a localizar el significado amplio y constante entre los datos obtenidos para después poder determinar, establecer y definir información nueva en relación a lo que se busca.

El análisis. Durante el análisis se debe ordenar y clasificar los datos generalmente en cuadros estadísticos, gráficas de barras, bases o tablas de datos. Esto ayudará a organizar de forma gradual y ordenada la información con el propósito de hacerlos comprensibles y simultáneamente el poder localizar el patrón global de significado.

Después de la etapa de análisis, se realiza la presentación de los resultados; los mismos deberán estar siempre orientados a contestar o resolver en el mayor grado posible el objeto de investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (520 Kb)


Publicidad

Sociales

Agasajo a los papás de la Naval

Guido Jarjury Rada, Gustavo Arce y Aldo Bravo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Impunidad
Publicidad