Publicidad

    

Lenguaje

Lenguaje Literario Vs. Científico



Adela Zamudio escritora boliviana (1854 - 1928)
 GALERÍA(5)

LENGUAJE LITERARIO

El lenguaje literario es buscar palabras, expresiones o estructuras expresivas inusuales; es decir, que no son comunes para evitar el uso de palabras habituales y desgastadas, y así romper con la redundancia del lenguaje común.

Este leguaje es el que usa un escritor en su obra, el propósito es difundir un mensaje de forma estética (embellecedora) para llevar al receptor a un mundo imaginario, creando una nueva realidad, un nuevo mudo ficticio a través del lenguaje verbal.

Para que la literatura sea una expresión artística, el escritor considera algunos recursos, como los tropos y las figuras retóricas. El lenguaje literario se utiliza en todos los géneros, pero sobre todo en la poesía. Es en ella que se ver claramente la ambigüedad y las diferentes connotaciones; es decir, palabras poco entendibles en el contexto y con distintos significados personales (connotaciones).

Los rasgos específicos del lenguaje literario, frente al lenguaje común, no siempre son fáciles de comprender. Los textos literarios se manifiestan en géneros distintos, como los artículos periodísticos, ensayos, etc. Algunos de estos géneros no tienen una finalidad estética.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO

* Se utiliza un lenguaje culto con riqueza en vocabulario.

* Se utiliza la expresión poética para darle belleza al texto.

* Las palabras se utilizan con sus significados propios que le da la persona (connotativo).

* Se utilizan recursos lingüísticos y figuras retóricas para embellecer más el texto.

* Puede utilizarse la prosa (forma natural de expresión) y el verso.

EL REALISMO

Es un movimiento que surge como la representación objetiva de la realidad opuesta al Romanticismo e intenta transmitir esa realidad hacia el arte; es decir, representarla fielmente y de forma creíble. Así mismo, se caracterizó por realizar descripciones detalladas y por la interrupción del lenguaje popular, acercando la literatura a la realidad social.

LENGUAJE CIENTÍFICO

El lenguaje científico o de la ciencia es un tipo de lenguaje formalizado y se caracteriza por ser concreto y claro. Este lenguaje es utilizado por científicos.

En el contexto social el lenguaje científico es una disciplina concreta que nos permite crear diferentes discursos con ayuda de un vocabulario científico. Este documento pretende ayudar al estudiante, aportando alguna información básica para poder llevar a cabo los diferentes estudios que conlleva.

Los textos científicos presentan las cualidades más importantes de la ciencia: de carácter objetivo, neutral, verificable y universal. En el siglo XVI la lengua dominante fue el latín con la cual se publicó diferentes textos científicos; pero en la actualidad, el inglés presenta una ventaja considerable como lengua científica.

A diferencia del lenguaje literario, el científico no muestra connotaciones afectivas (opiniones personales). Para que este sea verificable se recurre a recursos no lingüísticos, como gráficos, fórmulas, demostraciones matemáticas y símbolos convencionales que respaldan los hechos.

Por lo tanto, este lenguaje aparece en libros, informes, revistas y documentos de ciencia e investigación; sin embargo, también se puede presentar, de forma oral, en exposiciones, conferencias con una disciplina en particular. La finalidad del uso del lenguaje científico es la de transmitir información objetiva de manera eficaz, clara y sencilla a través de la utilización de términos monosémicos; o sea, de un solo significado, puesto que se debe evitar cualquier tipo de ambigüedad para propiciar una adecuada comprensión del contenido. Cuando un investigador redacta los resultados de sus trabajos, utiliza un lenguaje científico.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO

Las características del lenguaje científico son:

* Carácter objetivo. Lo más importante es resaltar los hechos y datos de la investigación y dejar de lado las opiniones, percepciones y valoraciones subjetivas.

* Carácter universal. Debido al interés de difusión mundial de los trabajos de investigación se recurre al uso de términos específicos, los cuales se pueden traducir con facilidad de una lengua a otra.

* Carácter monosémico. Esta característica intenta obviar todos los significados ambiguos. Así mismo, el uso de términos unívocos es de vital importancia, ya que estos sustituyen a una sola definición específica y evitan la presencia de valores connotativos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (520 Kb)


Publicidad

Sociales

Agasajo a los papás de la Naval

Guido Jarjury Rada, Gustavo Arce y Aldo Bravo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Impunidad
Publicidad