Publicidad

    


Anahí, una genio en el tablero

Anahí Mamani con 13 años es tetracampeona nacional, ostenta otros tres títulos sudamericanos. Sueña con ser campeona mundial y Gran Maestra FIDE.


Anahí Mamani concentrada en los próximos eventos del ajedrez, tiene metas por cumplir.

EL DIARIO

Pequeña en estatura pero gigante en el ajedrez. Así es Anahí Raysel Mamani Fernández que a sus cortos 13 años es Maestra FIDE, título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez- (Woman FIDE Master o WFM) , siendo una de las más jóvenes de América.

Su carrera en el ajedrez comenzó en 2015 y a la fecha es tetracampeona boliviana (de 2015 a 2018), además de ostentar tres campeonatos sudamericanos.

El primer torneo internacional lo ganó en Santa Cruz (Bolivia) , en el Sudamericano de 2015; el segundo en 2016, en el Sudamericano escolar de Medellín –Colombia; y, el otro en Santiago de Chile, el Ajedrez Blitz. Con un futuro brillante, la estudiante de segundo año de secundaria quien obtuvo la Excelencia académica en el Colegio Fray Bernardino de Cárdenas (de 2010 a 2017), conversó con Deportes El Diario.

P.- ¿Cuándo das tus primeros pasos en el ajedrez, cómo se produjo?

R.-En las vacaciones invernales de 2015 mi padre (Israel Mamani Quispe) decide llevarme a la Asociación Departamental de Ajedrez de La Paz, en la cual permanecí por aproximadamente tres a cuatro meses. De ahí tuve que retirarme de la Asociación pero no del ajedrez pues ya estaba en mi mente y mi corazón, mi entrenamiento desde entonces es prácticamente autodidacta pues el nivel que tengo es muy elevado y solo puedo encontrar información en libros que son mis únicos compañeros y también en internet en donde encuentro a mis rivales de entrenamiento, claro que aquí hay amigos que en su momento me ayudaron.

P.- ¿Cómo nace el apego hacia este deporte?

R.- Considero que el ajedrez no solo es un deporte donde se requiere un buen estado y preparación física, sino que principalmente es una actividad de muy alto nivel intelectual, es por eso que lo tomé como un reto que hasta el momento lo estoy logrando.

P: ¿A quién consideras como tu maestro en este deporte?

R.- Más que maestros tengo dos inspiraciones: en Bolivia el MI. José Daniel Gemy y el campeón mundial actual Magnus Carsen.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de esta ciencia?

R.- Considero que el ajedrez es un deporte evidentemente competitivo en donde pones en juego tu capacidad de raciocinio y toma de decisiones que los usas en contra de tu rival de turno, pero pasada la partida los lazos de amistad siguen intactos y además gracias a este deporte conoces diferente culturas y estilos de vida puesto que tienes amigos de todo el mundo, creamos un entorno social ajedrecístico.

P.- ¿Cuánto tiempo le dedicas al ajedrez?

R.- Las tareas y el colegio son lo más importante por lo tanto el tiempo dedicado al ajedrez es relativo así que todo tiempo libre es utilizado en el ajedrez.

P.- ¿En qué medida te ha ayudado este deporte en tu vida y estudios?

R.-Pienso que la situación es contraria puesto que mis capacidades de aprendizaje y de memoria me ayudaron a progresar rápidamente en el ajedrez, pero si pensamos un poco podríamos decir que el ajedrez aporta espíritu competitivo y disciplina a los jóvenes.

P.- ¿Cuáles han sido los rivales más difíciles de poder superar en el país y en el exterior?

R.- En Bolivia me fue complicado superar a Ana Paola Condori de Potosí, y en el extranjero a Nasstassja Matus de EEUU.

P.- ¿Qué metas te has propuestos en el ajedrez?

R.- Quiero llegar a ser Gran Maestra y Campeona Mundial, se que es complicado pero me considero capaz de lograrlo.

P.- ¿Qué sueños quisieras cumplir con este deporte?

R.- En principio ser campeona mundial y enfrentarme a los campeones mundiales como Magnus Carsen y también ser un referente ajedrecístico para los niños y jóvenes de Bolivia. Hoy tengo 13 Años aspiro grandes cosas no solo en el ajedrez, cuando sea mayor seré neurocirujana y Gran Maestra.

P.- ¿Quién o quienes te apoyan en el ajedrez?

R.- Lastimosamente apoyo del Gobierno Departamental y Nacional son casi nulos, se podría decir que los únicos que me apoyan son mis padres a quienes debo todo lo que soy al momento.

p.- ¿Qué aspiras apara el futuro?

Aspiro a conserguir muchos lauros para Bolivia, sé que soy capaz pero a veces me siento sola pues solo tengo a mis padres a mi lado y nadie del Gobierno me ayuda y ni las instituciones privadas a excepción de Entel y el grupo ALFA q alguna vez me ayudaron con pasajes.

Pido a las autoridades que se fijen en mi soy cuatro veces campeona sudamericana y al momento ostento el título de MAESTRA FIDE, título muy codiciado en el mundo, creo que hice méritos para que se fijen en mi .

FRASE

"Pido al Gobierno que se fije en mis méritos para que me ayude, tengo 13 años y soy Maestra FIDE además de una excelente estudiante"

ADEMÁS DESTACA EN LAS MATEMÁTICAS

Además de ser Maestra FIDE, la niña “genio” Anahí Raysel Mamani Fernández (13), tiene nueve medallas logradas en el área de matemáticas en diferentes olimpiadas estudiantiles. Sus dos primeros logros llegaron en 2010 cuando ganó 2 medallas de oro en las olimpiadas estudiantiles de esa gestión. La primera fue en la Olimpiada Matemática Boliviana “Matlatas” y la otra en la Olimpiada Matemática Franciscana.

En 2011 obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Franciscana, en 2012 la medalla de oro Hermann Gmeiner, en 2013 la medalla de plata en olimpiada de Hermann Gmeiner. En 2014 la medalla de oro en la olimpiada Científica Franciscana al igual que en 2015 y 2016. Ese mismo año, también en la Olimpiada franciscana logró la medalla de Oro en Informática. La niña actualmente cursa el 3ro de secundaria en el Colegio Fray Bernardino de Cárdenas, quien además de su tetracampeonato y sus tres títulos sudamericanos (todos en el ajedrez) fue abanderada de Bolivia en los Juegos Sudamericanos Escolares en Cochabamba 2017.

Anahí representó a La Paz y fue abanderada en los juegos Plurinacionales de 2017, ese mismo año fue Deportista destacada de La Paz al igual que dos gestiones anteriores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (821 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad