Publicidad

    


Fallo en caso exfiscal Quispe será apelado

Defensa de víctimas de estafa pedirán que auditen proceso



LA DEFENSA LEGAL DE LOS AFECTADOS POR ESTAFAS DE EXFISCAL ANUNCIA QUE ACUDIRÁ A TODAS LAS INSTANCIAS DEL ESTADO.

Las víctimas de la estafa cometida por el exfiscal Humberto Quispe Poma, por cuyo caso fue sentenciado a cinco años de cárcel, pedirán auditoría del proceso por considerar que es por demás benevolente, puesto que no tiene relación alguna con el daño ocasionado.

La abogada Carminia Luna, defensa de las múltiples víctimas de estafa, afirmó que una vez emitida la sentencia contra Quispe Poma, por el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción, cuya lectura íntegra está prevista para la tarde del lunes, será apelará y planteará su revisión, considerando que no sólo este caso involucra al exfiscal en irregularidades procesales.

“Vamos a plantear recurso de apelación y sobre la base del pronunciamiento de la sala que conozca el caso vamos a ver las acciones correspondientes con relación a los jueces”, anunció.

La administración de justicia obliga a los jueces a analizar las pruebas, al exfiscal Quispe Poma le han absuelto dos delitos, uno de resoluciones contrarias a la Ley y por allanamiento ilegalmente efectuado a pesar de la existencia de suficientes pruebas, dijo la abogada a EL DIARIO.

En criterio de la jurista, el Tribunal de Sentencia a cargo del caso, conformado por Alfredo Jaimes Terrazas, presidente, Franklin Siñani Velasco y Eddy Alan García Flores, vocales, actuó de manera irregular y deja entrever que Quispe estaría comprando favores con el dinero de la casa de Mallasilla, que vendió a “palos blancos”.

En este contexto, Luna dijo no encontrar otra forma de entender los extremos de la diferencia de actuación del presidente del tribunal, Alfredo Jaimes T., pese a que en un caso de estafa con menos agravantes, ocurrido en El Alto, este mismo juez actuó con severidad, mientras que los actos del exfiscal Quispe muestran claras irregularidades y los ha tratado con demasiada benevolencia.

“El juez, penosamente, ha olvidado la sana crítica que es imprescindible para que pueda pronunciarse en este tipo de casos”, apuntó.

Pruebas suficientes

Con relación al irregular allanamiento ordenado por Quispe, en el ejercicio de funciones como juez, explicó que las prueba obtenidas revelan que las autoridades de investigación policial nunca emitieron una orden para tal acción, el documento utilizado por Quispe no menciona al departamento allanado.

En este sentido, Luna refirió que el exfiscal logró obtener una orden de allanamiento genérico, de manera irregular, abusando de su cargo. “Pero lo absuelven”, refirió.

Audiencia con Senado

“Hemos pedido audiencia al presidente de Senado, José Alberto Gonzales, las autoridades tienen que hacer algo con este tipo de autoridades. Declaran públicamente que están trabajando para que el sistema de administración de justicia mejore pero vemos que no es así”, declaró Luna.

En esta línea, anunció que de verificarse una deficiente revisión del proceso para dictar la sentencia, los afectados con la estafa y su defensa recurrirán, inclusive, al Ministerio de Justicia para que realice una auditoría integral al proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad