Publicidad

    


Maltrato a adultos mayores es ejercida sobre todo por la familia

• Ser adulto en las grandes ciudades es un sacrificio, por la decadencia de valores institucionales, como de la familia.


PERSONAS DE LA TERCERA EDAD LLEGAN A SER VÍCTIMAS DE AGRESION DE SU PROPIA FAMILIA.
 GALERÍA(2)

En municipios de mayor desarrollo o en proceso, como es el Caso de Santa Cruz, Cochabamba y sobre todo El Alto, es donde se registra mayores denuncias de maltrato en contra de adultos mayores, de acuerdo a la responsable del programa en defensa de los derechos de los adultos mayores Braulia López.

En la pasada gestión se atendieron más de 1.400 denuncias y el 2016 llegaban a 2.400 realizadas a la Defensorías de los respectivos municipios, muchas de ellas referidas a maltrato, que está relacionado, con agresiones físicas y psicológicas, atendiendo cerca de 200 casos por parte de las Defensorías que son remitidos al programa.

“Siendo que en nuestra oficina es conciliadora, tratamos de conciliar, pero existen casos que deben ser derivados a médico forense como resultado de las agresiones físicas que suelen ocasionar los hijos a sus padres adultos, ese tipo de casos no debe recibir conciliación como establece la Ley 348, sino directamente ser derivados como denuncia ante el Ministerio Público en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)”, explicó.

En la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de acuerdo a los datos obtenidos por El Diario, hasta el 2017 se atendieron alrededor de 8.872 casos, de los cuales las denuncias de parricidio llego a recibir un caso y tentativas alrededor de tres. Mientras que el 2016 se atendió 9.991 casos, de los cuales si bien no se registraron parricidios, en la lesiones leves y graves se recabaron 92 denuncias de ellas un 20% se trata de casos, donde los hijos, hijas, nietos, familiares, agredieron a los abuelos, abuelas sobre todo en áreas peri urbanas y en provincia.

En el caso de los maltratos, la mayoría de las víctimas que son adultas (abuelitas), llegan ser mujeres, al ser uno de los grupos más vulnerables y como consecuencia de los resultados de una sociedad machista y violenta en la que se estructura gran parte de las conductas sociales en la urbe alteña.

Las ancianas de acuerdo con los datos de los municipios del área rural, son quienes logran ser víctimas de sus hijos, quienes exigen herencia, que es disfrazado como “patrimonio familiar”, “aspecto que no corresponde, por lo que se realiza una defensa legal en beneficio de los y las adultos mayores, porque no es obligación alguna dejar herencia a los hijos, cuando los padres han determinado dar lo más preciados a sus hijos e hijas, como ser darles la vida y la educación de primer grado”, aclaró López.

Por el contrario la Ley General de las Personas Adultas Mayores Nº369, indica que los hijos estamos en la obligación de brindar una atención integral. Como establece el artículo 12. Referidos a (deberes de las familias y la sociedad). Las personas adultas mayores, las familias y la sociedad tienen los siguientes deberes: a). Toda persona, familia, autoridad, dirigente de comunidades, institución u organización que tengan conocimiento de algún acto de maltrato o violencia, tiene la obligación de denunciarlo ante la autoridad de su jurisdicción, o en su caso ante la más cercana; b). Las familias deberán promover entornos afectivos que contribuyan a erradicar la violencia, promover la integración intergeneracional y fortalecer las redes de solidaridad y apoyo social; c). La sociedad deberá promover la incorporación laboral tomando en cuenta las capacidades y posibilidades de las personas adultas mayores.

El atropello a peatón que se atiende sobre todo en carreteras de alto tráfico en varios municipios mencionados anteriormente, aun los datos de que la mayor cantidad de víctimas de atropellos a peatón con fuga, continúan siendo las personas de la tercera edad y sobre todo los menores de 14 años.

Ante la dificultad de poder pasar de una vía a otra mediante el uso de las pasarelas, por la cantidad de graderías y el esfuerzo que ello genera sobre todo en la condición física de la personas de la tercera edad, es que este grupo vulnerable de la sociedad, prefiere pasar la vía por medio de la calzada, sin ninguna ayuda de algún familiar que proteja su vida.

DATOS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

* Cerca de 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes.

* Las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que en los que están en la comunidad.

* El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

* Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.

* La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (864 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad