Publicidad

    

LO NUESTRO

Ximena Carlo “Soy auténtica y perseverante”

* La joven paceña dio prioridad a los estudios y hoy puede vanagloriarse de ser profesional en ingeniería comercial, por lo cual decidió dedicarse más al modelaje y a los eventos de belleza.


 GALERÍA(2)

“Xime”, como la conocen sus amigos, tenía algo pendiente en su vida. “Todo llega en el momento justo”, revela. Se prometió a sí misma no defraudar el esfuerzo de sus padres (Teodosia Quispe y Edwin Carlo) y logró, con excelencia académica, el título de ingeniera comercial. Durante los años universitarios miró las pasarelas de reojo. “Uno que otro desfile, pero mi afán estaba en sacar adelante la carrera”, sostiene. En conversación con La Guía anticipa que de aquí en más su faceta pública ganará espacio.

LG: ¿Estás por comenzar un nuevo ciclo en tu vida?

X: Sí, otra etapa. No es que haya terminado de estudiar, pero quiero ingresar en un plano al que con anterioridad no podía dedicar ni tiempo ni responsabilidad. Soy creyente en que cuando una determina un objetivo, debe hacer todo lo posible por alcanzarlo, poniendo todo de sí misma. Con anterioridad recibí ofertas para trabajar en televisión y ser imagen de una marca, pero no quise comprometerme para efectuarlo a medias o con intermitencias.

LG: ¿Cómo te autodefines?

X: Soy auténtica, perseverante y clara cuando me fijo una meta. Por más que existan obstáculos, hago todo lo posible por cristalizar el propósito. Pienso que la entereza del ser humano se pone a prueba en las instancias dificultosas, cuando debes sacar lo mejor de ti para hacerte vencedora.

LG: ¿Es cierto que el deporte ocupa un lugar importante en tu rutina cotidiana?

X: Adquirí una rutina de gimnasio a la que le concedo una hora y media por día. Tengo claro que para tomar parte en toda competencia o desfile la presentación física debe ser óptima. También practico kick boxing y artes marciales mixtas, gracias a un tío que es instructor.

LG: ¿Qué opinas de los movimientos feministas que han emergido con fuerza recientemente?

X: Creo que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos en todo sentido. La actualidad marca progresos importantes, pero tampoco soy afecta a los extremos, en ningún orden. La mujer, por sí misma, debe saber darse su lugar y si bien vivimos en una sociedad que conserva matices de machismo, el grado es mucho menor al de hace diez años y eso debe alegrarnos, aunque no conformarnos.

LG: ¿Cosifican a la mujer los concursos de belleza?

X: No, en absoluto. Esa es una percepción equivocada, porque no sólo se valora el atributo físico, sino también la personalidad, integridad, valores, cultura, habilidades y formación de las participantes. A veces las definiciones son demasiado simplistas y conducen a criterios poco objetivos, pero admito que en un ámbito democrático pueden existir pareceres divergentes.

LG: ¿Un libro que haya dejado huella en ti?

X: Permíteme nombrar dos: El Caballero de la Armadura Oxidada, de Robert Fisher, y Padre Rico, Padre Pobre, escrito por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. Recomiendo a ambos. Los leí más de una vez, son obras que te dejan enseñanzas y abren margen al pensamiento para aplicarlo en la vivencia personal.

LA CASTAÑA, SU FUERTE

Ximena Carlo se graduó a los veintidós años. Es especialista en sistemas de gestión ISO 9001 (Calidad) e ISO 22000 (Inocuidad Alimentaria). Lo suyo apuntó al rubro industrial en el proceso de beneficiado de castaña. Trabajó en EXIMCRUZ SRL -su primera experiencia laboral- y ello la llevó a radicar un tiempo en Cobija. “Fue una experiencia muy valiosa porque tomé conocimiento de todo el proceso; desde la cosecha, pasando por el transporte, la industrialización y exportación”, expresa al tiempo de indicar que “se trata de un producto boliviano muy cotizado en el exterior y al que debe prestársele mayor atención”. Al presente cursa una maestría en comercio internacional, “porque considero que se complementa adecuadamente con la formación académica que ya logré”.

“DESEO Y DEBO DAR LO MEJOR DE MÍ”

Ximena Gladys Carlo Quispe nació en La Paz un 11 de abril. Es la mayor de cuatro hermanas: María Mercedes, Katherine y Lusmila. Mide 1.69 y pesa 56 kilos.

LG: ¿Cuántas exigencias tiene tu presente?

X: Varias, que están dirigidas a concretar proyectos personales y profesionales. No me cabe duda que los tiempos actuales obligan a que la persona sea multifacética. Por eso intento estar actualizada y no necesariamente en temas directamente relacionados con mi ámbito.

LG: ¿Qué es lo mejor de La Paz?

X: Su carácter metropolitano. Su fisonomía de gran urbe. Además, claro, del paisaje. Es una ciudad única, que padece problemas, pero que enorgullece a quienes hemos nacido en esta tierra y resulta inolvidable para los turistas, por más de un motivo.

LG: ¿Tu principal virtud?

X: Es difícil valorarse públicamente a sí misma, pero quizás corresponda responder que la responsabilidad y puntualidad las llevo permanentemente conmigo (...).

LG: ¿Y algún defecto?

X: Seguramente más de alguno, como cualquiera. Son aquellos aspectos que cada día, al iniciar la jornada, son marcados como los que se tiene que subsanar para ser mejor.

LG: ¿Un objetivo para este año?

X: Buscar siempre, como decía, el camino de la excelencia. Estoy enfrascada en una actividad en la que deseo y debo dar lo mejor de mí. He recibido consejos valorables y sé que tengo que aplicarlos para arribar al destino deseado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (399 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

"El pueblo de la francofonía"

Renata Calderón, María del Carmen Alarcón, el embajador de Suiza, Roger Denzer, y Misha Joubert.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Impunidad
Publicidad