Publicidad

    

Salud

Pilates como terapia para aliviar el dolor

María de los Ángeles Reyes


 GALERÍA(4)

Hace un año que practico pilates por un dolor en la columna, debido a un desplazamiento de vértebra que provocó una contracción en mi espalda y que la cadera esté torcida. Pero, gracias a los ejercicios que realizo, esto ha cambiado porque el dolor ha cesado y la cadera volvió a su lugar”, recuerda Ana María Galindo.

El testimonio es de una mujer de 49 años que vivió con un dolor intenso por más de dos años y que pese a la medicación recibida no encontraba una alternativa a su problema. Ahora, gracias a los ejercicios que realiza en pilates su salud ha mejorado radialmente.

La instructora y fisioterapeuta del Centro Body Works, Simone Carmargo, asegura que este método de pilates consiste en un sistema de ejercicios que proporciona un nivel equilibrado de acondicionamiento físico y mental, que contribuye a fortalecer los músculos, mejorar la postura y consciencia corporal que trabaja sobre la respiración y flexibilidad.

“La terapia del movimiento es útil para el tratamiento de lesiones, limitaciones del movimiento, recuperación postoperatoria, deportes, para mantenerse en forma, liberarse del estrés, contra el agotamiento o fatiga del día a día”, explica Carmargo.

Beneficios

La instructora asegura que muchas personas tienen la idea de que pilates es similar a lo que se hace en un gimnasio, pero aquí comprueban que es algo distinto que no se necesita hacer un movimiento brusco, sino que el detalle está en hacerlo lento, consciente y respirando correctamente.

Mejora la postura.- Los ejercicios de pilates ayudan a mejorar la postura, así como en los problemas de espalda, a corregir escoliosis y hernia de disco, entre otros. Se trabaja sobre la musculatura de la espalda (multífidos) que ayudan a mantener una columna fuerte y sana.

Aumento de flexibilidad.- Con la práctica de pilates se aumenta la flexibilidad con ayuda de las máquinas reformer, en cuyos ejercicios se usan correas y resistencias elásticas.

Mejora la circulación.- Algunos ejercicios de pilates realizados en piso o con las máquinas reformer ayudan a estimular la circulación de retorno, que es muy beneficioso para la salud.

Aumenta la fuerza muscular.- Gracias al trabajo de resistencia que se realiza en las máquinas reformer aumenta la fuerza en los músculos.

TIPOS DE PILATES

Existe el pilates genérico y el pilates reformer. La diferencia principal está en que el primero ejecuta los ejercicios en piso y el segundo tiene una serie de máquinas diseñadas exclusivamente para trabajar un tipo de músculo específico. En el caso de la instructora combina ambos tipos de pilares según la necesidad de la persona.

Las máquinas se utilizan para diferentes resistencias, dependiendo que se quiera trabajar si se quiere asistir a un movimiento o dar resistencia. Cada caso es muy particular, dependiendo de la dolencia.

Una reformer es una máquina para pilates que no tiene nada que ver con las que se encuentran en los gimnasios. Se utiliza para trabajar cualquier parte del cuerpo ya que ofrece un sinfín de posibilidades y variedad de ejercicios que se pueden hacer en él.

Recomendaciones:

* El aparato permite establecer variaciones en el nivel de resistencia con el que se trabaja.

Permite trabajar varias partes del cuerpo al mismo tiempo como piernas y brazos al mismo tiempo.

* El asesoramiento del instructor es indispensable para el uso de la máquina.

* Se recomienda que quienes no han realizado una práctica de pilates comiencen con el genérico para continuar con el reformer.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (355 Kb)


Publicidad

Sociales

Agasajo a las mujeres en su día

Karla Balcázar, Elvira Uzeda, Martha Luz Molina, Marie Christine Cassou y Daniela Fiocchetta.

"Pequeñas mudanzas"

Gary Daher, Paura Rodríguez, Juan Murillo y José Antonio Quiroga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Impunidad
Publicidad