Publicidad

    


Carlos Alarcón

Los alegatos son la parte más esencial del juicio


 

La presentación de los alegatos orales es la parte más esencial en el proceso de la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile hace cinco años explicó a EL DIARIO el abogado Carlos Alarcón. Estas audiencias y la contundencia de las pruebas definirán la sentencia que dicten los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los siguientes meses.

“Los alegatos son razonamientos argumentativos sobre la validez, la importancia y el alcance de las pruebas; la contundencia de las pruebas. Entonces estas son las audiencias más importantes, porque de estas dependen al final la sentencia que va decidir sobre el contenido en la materia de justicia”, explicó Alarcón, constitucionalista.

EL DIARIO conversó con el experto para que explique a nuestros lectores el significado esencial de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, ubicado en La Haya, Países Bajos u Holanda Meridional.

“Es la parte más importante del proceso, porque es el principio de ‘inmediación y de oralidad’, es decir, es donde se discute el núcleo de la materia en litigio que está sujeta a la decisión de los juicios, porque además tienen que ver con la evaluación de la prueba portada por cada una de las partes para ver quien de ellas tiene la razón”, explicó Alarcón.

Esta fase ha sido la más esperada por nuestro país, porque es en este momento que están exponiendo las razones el equipo jurídico, contratado por el Estado boliviano, junto al agente y coagente de nuestro país, están presentando argumentos y pruebas de nuestra reivindicación marítima.

“O sea significa que argumenta la demanda (Bolivia) y la contestación de la demanda (Chile) se basan en pruebas de cada una de las partes, donde le demuestran al Tribunal (CIJ) quien de ellas tiene la razón”, agregó.

Es en esta instancia “donde se discute a profundidad estas pruebas, se las evalúa, se las contrapone, se las confronta una y otra”, aseguró Alarcón.

Es claro que una vez concluida esta fase, el cuerpo colegiado de magistrados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ingresarán a la fase de elaborar la sentencia, aspecto que lo conoceremos una vez promulgada, según sus tiempos y momentos que dicte dicha instancia judicial internacional.

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en La Haya (Países Bajos). Comenzó a funcionar en 1946, fecha en la que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional, que tenía su sede en el mismo edificio desde 1922. La Corte Internacional de Justicia se rige por un estatuto que es parte integrante de la Carta de las Naciones Unidas y que es muy similar al de su predecesora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (496 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Publicidad

Publicidad