Publicidad

    


Vulneración de derechos

Trabajadoras sexuales piden atención

• Existen en el país cerca de 60.000

 

Luego de verificar la vulneración de derechos de las trabajadoras sexuales, el defensor del Pueblo, David Tezanos, emitió recomendaciones a instancias gubernamentales para coadyuvar con la protección de ese sector; sin embargo, la representante de este sector Lily Cortez pidió atenciones oportunas.

Cortez afirmó que al momento el sector no recibió ninguna colaboración del Defensor del Pueblo, y señaló que cuando necesitaron de su intervención o cooperación la respuesta fue tardía tanto que los problemas tuvieron que resolverse por otras vías.

A partir de una investigación de la Defensoría del Pueblo sobre la situación del trabajo sexual en las ciudades capitales del país se tuvo como conclusiones la necesidad de una ley que proteja los derechos de las trabajadoras sexuales que actualmente se desempeñan en condiciones laborales inadecuadas y son víctimas de estigmatización; discriminación; inaccesibilidad a la atención integral en salud y no cuentan con el control sanitario necesario.

La autoridad emitió recomendaciones a las carteras de Estado del Ministerio de Salud, Trabajo, Gobierno, Cultura, de igual manera como la Gobernación, Comando General de la Policía Boliviana, gobiernos autónomos municipales y Asamblea Legislativa Plurinacional.

Al Comando General de la Policía Boliviana, se recomienda elaborar protocolos y líneas de control específicos para las intervenciones policiales a establecimientos donde se ejerce el trabajo sexual. Sancionar a aquellos efectivos policiales que vulneren los derechos humanos de personas trabajadoras sexuales.

FUNCIONES DE LOS MINISTERIOS

Se deben determinar estrategias específicas para la atención integral de salud a personas trabajadoras sexuales, en acceso, prevención y capacitación, Ampliar el alcance del Programa Nacional ITS/VIH/sida al área rural, Crear un registro informático único de personas trabajadoras sexuales a nivel nacional, etc.

Recomendó que la función del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, es la de garantizar las condiciones adecuadas de salud higiene, seguridad y bienestar en el trabajo sexual.

En cuanto al Ministerio de Gobierno, este debe implementar políticas públicas de control para precautelar la seguridad ciudadana en los lugares donde se ejerce trabajo sexual, mediante políticas públicas de control para precautelar la seguridad ciudadana.

De igual manera dijo que es competencia de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), ejecutar las acciones de vigilancia y control de los carnets sanitarios de las  trabajadoras y trabajadores sexuales en los respectivos operativos y no de la Policía Boliviana.

En tanto la representante afirmó que previo a las recomendaciones que emitió el Defensor, el sector se encuentra amparado en la Constitución Política del Estado (CPE), Código Penal y otras normativas que protegen a las trabajadoras sexuales.

En ese marco, señaló que no reciben ninguna colaboración del Gobierno. “La organización a la cual represento tiene casi 20 años de vida, somos una organización sin fines de lucro no recibimos dinero de ninguna ONG, ni de entidades nacionales, ni internacionales nosotras nos auto sustentamos”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (828 Kb)      |       PDF (413 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.24933 Bs.

Publicidad

Publicidad