Publicidad

    


Distrito 3

Más de 144.000 habitantes aún necesitan más obras

• El Subalcalde de la jurisdicción afirma que durante 2017 se tuvo la ejecución del 98% del presupuesto anual.


Las obras que se encuentran en plena ejecución son esperadas por los pobladores de la zona.
 GALERÍA(3)

Con un Plan Operativo Anual (POA) de Bs 27 millones, el Distrito 3 encara diferentes obras de infraestructura que beneficia a 108 barrios con que cuenta este sector de la urbe alteña que se encuentra al norte de esta ciudad, según el subalcalde Félix Copa.

De acuerdo con la autoridad, varias fueron las obras de magnitud las que se construyeron durante la gestión 2017, donde producto de esta implementación de trabajos en las diferentes zonas se ha llegado a una ejecución físico-financiera de 98%, en 115 proyectos realizados durante el año pasado.

DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

“Lo que nosotros realizamos como autoridades distritales, es efectuar una cumbre en la que todas las zonas hacen conocer sus necesidades y de acuerdo a la misma priorizamos las ejecuciones por lo que ninguna zona se queda con las manos vacías, teniendo en cuenta que por el número de habitantes, que tenemos en nuestro distrito, podemos decir que por momentos es insuficiente el monto económico que tenemos, pero se hace una distribución equitativa”, explicó el subalcalde Copa.

Las obras más importantes y de magnitud son en el momento: la implementación con asfalto flexible de la avenida Topater, construcción del Polideportivo Milluni, en la zona de Villa Dolores “F” y la cancha de Villa Adela, con diferentes montos y con inversión municipal.

ENLOSETADOS

En cuanto al mejoramiento de calles, se tiene la implementación de losetas en las calles Retamas, Quebrada, Bello Albenis, Fulvio y Mamani, varias de estas obras que fueron iniciadas en pasadas gestiones, con un porcentaje mínimo de avance, pero que en la presente gestión a la cabeza del subalcalde Félix Copa, se ha decidido concluir las mismas en beneficio de la vecindad de estas zonas.

Sin embargo, de acuerdo con la autoridad se tiene algunas calles que todavía no cuentan con enlosetados, pero que son mínimas, por lo que el compromiso es que en la presente gestión se pueda llegar al cien por cien del mejoramiento de estas vías y de esta forma lograr una mejor forma de vida en todas las urbanizaciones que pertenecen al Distrito 3.

OBRAS PENDIENTES

Entre otras obras de magnitud que se ha entregado están la construcción de la Plaza de la Unión, Alto de la Alianza y el enlosetado de una de las vías más importantes de la zona de Villa Alemania, teniendo en cuenta que por el momento falta la construcción de una cancha de césped sintético en la zona de Villa Adela, pero que según la autoridad ya se encuentra en el proceso de contratación para que se inicie su ejecución.

El Distrito 3 ubicado en la parte norte de la ciudad de El Alto, cuenta con 144.000 habitantes dentro de sus 108 zonas, las mismas que de acuerdo al crecimiento poblacional todavía precisa de muchas más obras, por lo que el compromiso de sus autoridades ediles es brindarle continua atención a dichas necesidades en la presente gestión hasta el 2019.

“Lo que nosotros les decimos a los habitantes del Distrito 3 es que se está trabajando de acuerdo a sus necesidades, por eso es que si en algún momento todavía no llegamos a algún sector es que también hemos priorizados otros, pero llegaremos a cubrir estas zonas que fueron paralizadas momentáneamente”, finalizó la autoridad.

DISTRITO REQUIERE TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

Debido a los más de 30 años de servicio que prestó la instalación de las tuberías del alcantarillado sanitario, en varias zonas, ha quedado imprescindible el cambio de las mismas, a causa de que por momentos existe el riesgo de que pueda provocar el rebalse de las aguas servidas.

El subalcalde del Distrito 3, Félix Copa, garantizó estos cambios en los próximos días en las zonas como Villa Alemania, Primero de Mayo, Pacajes Caluyo y Sonatex, barrios que según la información de la autoridad son los que cuentan con un mayor número de habitantes, lo que ha generado esta insuficiencia.

“Lo que nosotros estamos haciendo en este sentido es sustituir dichas tuberías que datan de hace muchos años, de material de cemento, por lo que serán cambiadas de otro material más durable, que pueda aguantar igual o más años y de esta manera garantizar que este servicio no represente algún problema de salud a los habitantes de estos barrios”, indicó el subalcalde.

MÓDULOS POLICIALES

El Distrito 3 en el momento solo cuenta con 8 módulos policiales, los cuales han quedado insuficientes para 144.000 habitantes de los 108 barrios, porque cada una de estas infraestructuras policiales solo cuenta con unos cuantos efectivos del orden.

Uno de los problemas que genera esta insuficiencia de efectivos policiales, es la inseguridad ciudadana en sus calles, a pesar de las formas de advertencias que se dieron modos los propios habitantes colgando muñecos en los postes o escrituras en las paredes, pero a causa del asecho constante de pandillas, las mismas y en muchas de las oportunidades no siempre dan resultado.

Por otro lado, como resultado de la solicitud de la presencia de más efectivos policiales ante el Comando Regional de la institución del orden, la única respuesta que se tiene es que no cuentan con suficiente número de policías, para el patrullaje, teniendo en cuenta que para más de un millón de habitantes de la urbe alteña, solo existen algo más de 1.200 policías que es insuficiente, por el crecimiento constante de la población.

SONDEO DE OPINIÓN

VÍCTOR VILLÁN

En este momento, de lo que carecemos más en nuestras zonas, es la mayor cantidad de efectivos policiales, porque a pesar de que tenemos nuestros módulos policiales, el personal es reducido, por lo que las pandillas aprovechan la escasa vigilancia.

Por otro lado, todavía en algunas de nuestras calles falta la implementación del enlosetado, pero sabemos que nuestro Subalcalde está cumpliendo en la medida de las posibilidades económicas que tiene nuestro distrito como parte del POA de cada zona.

LIZETH BOHORQUEZ

El apoyo económico que más necesitamos es por parte de las autoridades departamentales y centrales, porque las grandes obras que nos hace falta son de obligación de estas dos instancias, porque el Gobierno municipal está cumpliendo de acuerdo a las necesidades de cada distrito y en el caso del nuestro tenemos obras.

Por otro lado, pedimos a las autoridades del Ministerio de Gobierno que se preocupe de brindar mayor seguridad a todas las zonas de la ciudad de El Alto, porque no es solo nuestro distrito que carece de este servicio.

FÉLIX COPA

Lo que les decimos a los ejecutivos de algunas zonas, es que en nuestro distrito no existen obras fantasmas, porque la forma en la que estamos trabajando es de la manera más transparente y con documentos que no mienten, debido a que cada construcción de obra tiene la supervisión y el aval de autoridades ministeriales como corresponde.

Sin embargo algunas zonas a las que no se ha llegado de la manera necesaria, existe la programación para las mismas, porque no hay ninguna diminución del Plan Operativo Anual, como se pretende hacer ver.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24916 Bs.

Publicidad

Publicidad