Publicidad

    


[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¿Cuál es la competencia de la radio?

(Parte 2)

En mi anterior columna señalé que la radio está siendo ignorada por muchas personas que prefieren escuchar su música favorita en su Smartphone. Esta es una competencia real a la que las emisoras deben tomar en cuenta y adaptarse, especialmente las radioemisoras musicales.

Sin embargo, las radios que incluyen informaciones, entrevistas y variedades tienen una ventaja: “contenidos”. Estos contenidos difícilmente podrían ser incluidos en un “playlist”, a no ser que los oyentes apelen a los “Podcast” (programas grabados y disponibles en línea).

La tecnología es ambigua, por un lado nos proporciona una ventaja nueva, pero nos quita algo a lo que ya estábamos acostumbrados.

Muchos teléfonos celulares (de última generación hasta que salga el próximo) llegan al mercado sin una aplicación para escuchar FM.

Esto significa que las nuevas generaciones ya no escuchan radios porque simplemente no tienen dónde escucharlas.

Los avances tecnológicos van provocando la “obsolescencia planificada” de todos los dispositivos electrónico/digitales.

Por esta razón, muchas radios en FM están migrando a la transmisión “online” y muy pronto migrarán a la radio “digital”.

También los canales de TV están migrando a la web, con transmisiones (por ahora) simultáneas. Es decir, transmiten por señal abierta y al mismo tiempo mediante el “streaming”.

Todos los sistemas de comunicación están confluyendo en la web, por lo tanto (antes de lo que imaginamos), ya no necesitaremos aparatos de radio ni televisión ni impresos, podremos escuchar, ver y leer de forma “online”. Es algo inevitable.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación. (Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (442 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Recepción de bienvenida en la residencia de EE.UU.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, junto a su esposa, Lillo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:2.24916 Bs.

Impunidad
Publicidad