Publicidad

    


Maltrato de dirigentes

Comerciantes mayores denuncian agresiones


 

Elena de la Vega es una de las comerciantes de la tercera edad, quien constantemente sufre agresiones por parte de sus dirigentes, por el hecho de ser persona adulta mayor.

Con más de 68 años, una de las comerciantes que ofrecía sus productos de ropa, enfrenta problemas de rechazo y agresión, ante la imposibilidad de poder defenderse, “es una de las dirigentes que al vernos de la tercera edad, nos dice que no podemos seguir vendiendo y pese a que mi hija, igual ha logrado obtener un puesto, porque ella tienen familia debe mantener a sus tres hijos, ahora nos dice que no podemos vender las dos porque somos de una misma familia. Pese a que advertí en que denunciaría este extremo, lo primero que me dijeron es que soy una atrevida, que debería callarme o nos sacarían a las dos”, explicó la vendedora quien vende ropa de confección nacional.

ACTIVAN CONTROLES

Con un capital de Bs 1.000 la comerciante presentó la denuncia ante el Gobierno Municipal de El Alto, Dirección de Ferias y Mercados, donde su directora Brígida Flores dio a conocer que en los últimos meses se registran constantes reclamos por parte de las vendedoras mujeres de la tercera edad, quienes son atropelladas por las dirigentes de una asociación ilegal, razón por la que determinó realizar operativos de control en algunos sectores donde se presentan asentamiento del comercio informal y recabar la denuncia de las víctimas.

“Con este caso denunciado y otros más estamos coordinando con la Dirección del Adulto Mayor, con la finalidad de que esta instancia sea la que defienda los derechos de la comerciante adulta. Mientras que como Dirección de Mercados se aplicará una serie de operativos de control en varios sectores, con el propósito de recabar las denuncias de las comerciantes”, expresó.

DERECHO ESTABLECIDO

Para Flores, son los comerciantes de la tercera edad que en los últimos meses, han presentado varias denuncias en contra de sus dirigentes, quienes al ver que son adultos mayores, pretenden aprovechar de esa condición, para retirarlos de sus puestos de venta y entregar los mismos a otras personas, aspecto que no es permitido, al ser la personas quien paga sus patentes, el propietario del puesto y no así, manejar como si fuera de propiedad de algún dirigente del sector.

Asimismo se observa que algunos dirigentes del comercio informal atentan en contra del derecho al trabajo, pretendiendo retirar de sus puestos de venta, sobre todo a las personas de la tercera edad, como el presente caso, razón por la que se determina la entrega de registro y pago de patentes por parte de las personas afectadas.

Si bien el comercio puede constituirse en asociaciones, los espacios públicos donde se instalan son de propiedad del municipio, instancia que tiene el derecho de verificar y establecer si no se vulneran otros derechos de sus afiliados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24848 Bs.

Publicidad

Publicidad