Publicidad

    


Día Internacional de la Mujer

Mayoría con jornada normal de trabajo


 

Para muchas mujeres en El Alto, hoy será una jornada normal de trabajo, mientras que otras buscan mecanismos judiciales o policiales para evitar seguir siendo maltratadas por sus conyugues.

Julia Quenta, nombre ficticio, es una madre quien en la jornada de ayer se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), con la finalidad de nuevamente denunciar a su conyugue, al haberse presentado en el domicilio de ella con el objetivo de agredirla por haber denunciado el incumplimiento del pago de pensiones.

VIDA DE AGRESIONES

Si bien la mujer pudo salir del lugar y pedir ayuda de la dueña de la casa, su hijo de dos años, fue secuestrado por su padre, quien horas después por mediación de la familia, este fue entregado nuevamente a su madre.

“Él estaba en la cárcel, no solo por no pagar pensiones, sino por haberme agredido y un juez en el tercer mes de detención preventiva, le concedió la detención domiciliaria, pero ahora nuevamente este busca agredirme. A las 04.00 (madrugada) se ha presentado en mi casa, pese a no tener llave de mi casa, entró por la pared me lanzó el celular en la espalda, me quería agredir nuevamente y es por eso que salí corriendo a pedir ayuda a la dueña de casa”, detalló.

Como Quenta, en la actualidad muchas mujeres que denunciaron a sus conyugues por las agresiones recibidas, por el incumplimiento de pensiones, peregrinan en las instancias judiciales demandando que se llegue a una sentencia adecuada en contra de los agresores.

VIOLENCIA

Para María Antelo, responsable de la organización en defensa de las mujeres, muchas de las instituciones públicas no invierten recursos en políticas de desarrollo social, para la atención de casos de violencia intrafamiliar o proyectos que apoyen a víctimas de feminicidios.

Hasta enero del presente año se presentaron 14 casos de feminicidios, a nivel nacional, de los cuales cuatro corresponden a la ciudad de La Paz. Mientras que cada mes se reportan en las instancias policiales 13 casos de violencia sexual en contra de niñas, adolescentes o mujeres.

En el ámbito rural, en muchas de las provincias de 10 mujeres que sufren violencia, violaciones, feminicidios, abandono de sus conyugues, solo tres denuncian los casos ante la instancia del Ministerio Público, mientras que siete de los 10 casos, se quedan en la impunidad, siendo atendidos los casos, solo en la parte de la dirigencia comunitaria, donde los mallkus y dirigentes comunitarios, protegen a los agresores y hombres de la comunidad que cometieron delitos en contra de las mujeres, pero todo esto ocurre, porque tampoco existen recursos por parte de la instancia pública que invierta en las problemáticas mencionadas.

“Hasta el 2016 las Gobernaciones han invertido el 1.2% o menos del 0,6% por parte de estas instancias públicas, lo que impide que se impide hagan proyectos que enfrenten esta problemática social de la violencia en contra de la mujer, atención de la violencia, en servicios integrales y sobre todo en políticas de prevención de la violencia”, explicó.

ACTIVIDADES

Mientras que el Comité Interagencial de Asuntos de Género (CIAG) ofrece conversatorios, ciclos de cortometrajes, exposiciones de arte, música y flash mob con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. El objetivo es informar sobre la situación actual de las mujeres en el mundo.

“Las actividades programadas se enmarcan dentro de las acciones integrales orientadas a la implementación de la Agenda 2030 parta el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 5 para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, se lee en el documento del CIAG.

Entre las actividades que se desarrollarán hay dos conversatorios: Violencia machista, ¿qué piensan los jóvenes?, organizado por activistas de la campaña “Actúa”; y una charla con la cantante Rebeca Lane, de la ONU Bolivia, quien hablará sobre feminismo, lucha por derechos de la mujer y Hip Hop.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24848 Bs.

Publicidad

Publicidad