Publicidad

    


Sector femenino pide presupuesto para combatir violencia

Cada 3 días muere una mujer por feminicidio


 

En un plantón, organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres unieron sus voces para exigir a las autoridades asignación de presupuesto para enfrentar la violencia de género y eficiencia en la ejecución de los mismos; la representante de la Coordinadora de la Mujer, Jessica Velarde, afirmó que cada tres días una mujer muere por feminicidio por lo que es importante frenar las alarmantes estadísticas.

Asimismo, precisó que cada día al menos 13 mujeres sufren algún tipo de violencia mientras que existe otro grupo de mujeres que no denuncian el hecho. “Vemos que por causas prevenibles perdemos mujeres en Bolivia, nosotros promovemos la denuncia y sólo el 36% logran una sentencia y los demás quedan en impunidad”, manifestó.

Velarde afirmó que en cinco años de vigencia de la Ley 348 busca prevenir la violencia, aún no se cumplió con su objetivo de erradicarla, ni disminuir los casos de violencia, “se generó una norma excelente pero no se tradujo en la vida de las mujeres”, dijo.

La representante explicó que la ley contra la violencia a la mujer nació con un reglamento que obliga a las entidades territoriales autónomas a designar un presupuesto; lamentó que algunas gobernaciones y municipios ejecutaron un cero por ciento en violencia contra la mujer.

“Mujeres somos todos los días del año y más allá de felicitaciones queremos que se manifiesten con un compromiso que tenga que ver con el cumplimiento de la Ley 348”, expresó.

Por su parte, la representante del Centro Femenino Victoria, Rocio Rua, pidió a las autoridades atención, protección y prevención, aspectos que hasta la fecha no cuenta con un presupuesto que pueda incidir en la disminución de casos de violencia.

“A diario están muriendo muchas mujeres, cada tres días hay un feminicidio, dato alarmante en La Paz, que se debe visibilizar”, dijo.

En esa línea expreso que el día de la mujer no es un día de festejo sino un día para exigir el cumplimiento de los derechos de la mujer, “es un día de reivindicación” por ello pidieron el presupuesto y compromiso necesario de las autoridades, “una ley sin presupuesto es una declaración de buenas intenciones”, acotó.

Para la Coordinadora de la Mujer, cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una nueva oportunidad no sólo para reconocer los avances, sino también para llamar la atención sobre la agenda pendiente de las mujeres hacia la igualdad y la despatriarcalización.

Una de las tareas más urgentes que debe ser encarada por diferentes niveles del Estado y la sociedad en su conjunto, es la violencia contra las mujeres. En el contexto de América Latina, Bolivia sigue ocupando primeros lugares en feminicidio, violencia sexual y mortalidad materna por abortos inseguros.

NATURALIZACIÓN Y JÓVENES

De acuerdo con la naturalización de la violencia está instalada en el imaginario colectivo de la sociedad. Una prueba de ello es cómo los jóvenes asumen como “normal” ciertos niveles de violencia en sus relaciones de pareja.

De acuerdo con el estudio “Valores y actitudes ante la violencia en razón de género y consumos culturales en jóvenes”, 9 de cada 10 jóvenes conocen al menos una amiga que sufre violencia de parte de su pareja, pero 8 de cada 10 jóvenes consideran que la violencia es un problema cuya resolución corresponde a las autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24848 Bs.

Publicidad

Publicidad