Publicidad

    


En más de 100 hectáreas

Gobernación iniciará estudio de impactos ambientales del Urubó

• Rubén Costas comenzó con el trámite para la construcción del puente paralelo al Mario Foinanini para descongestionar el tráfico vehicular en la zona


Santa Cruz.- Dando continuidad a la pausa administrativa que se dictó el año pasado, bajo la Resolución Departamental 007/2017, la misma que se vio perjudicada por un requerimiento inusual que hizo de la Contraloría, el Gobierno Autónomo Departamental iniciará el Estudio Técnico Legal de los impactos ambientales generados por la expansión urbana en las más de 100 mil hectáreas que comprenden la zona del Urubó.

Cinthia Asin, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, dijo que el ente departamental ha encontrado un instrumento técnico para poder realizar una evaluación técnica con el cual se podrá identificar, determinar y cuantificar cuales son los impactos ambientales generados por la expansión poblacional en los municipios de Porongo, Colpa Bélgica y Portachuelo.

Este estudio se va a ejecutar a partir de la firma del contrato con la empresa que se adjudique, y se prolongará por aproximadamente 7 meses, es decir hasta fin de año, informó la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, al decir que la finalidad de todo este estudio es tener los suficientes elementos técnicos, científicos para la toma de decisiones como Autoridad Ambiental competente para evaluar los procesos ambientales, además de hacer una evaluación de la zona de recarga y determinar las medidas administrativas, restrictivas que tiene que tener la zona para poder precautelarse.

RUTA METROPOLITANA 1

Por otro lado, el tramo urbano que corresponde desde el cuarto anillo de la avenida San Martín hasta la primera rotonda del ingreso al Urubó, es considerado como red troncal del departamento, según lo establece el proyecto de ley que el gobernador Rubén Costas remitió a la Asamblea Legislativa Departamental. Con ello se inicia el trámite para la construcción del puente paralelo al Mario Foinanini para descongestionar el tráfico vehicular en la zona.

El artículo 7 de dicho proyecto de ley indica textualmente: “Se aprueba la construcción de una doble vía en la ruta metropolitana 1 y de un puente paralelo al puente Mario Foianini”.

También se instruye a la Secretaría Departamental de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, realizar las gestiones para desarrollar las fases de pre inversión y ejecución del proyecto para la construcción de las mejoras de la Ruta Metropolitana 1. La Gobernación garantiza la obtención de los recursos.

La norma hace hincapié de que se deben respetar las normas medioambientales garantizando el menor impacto tanto para el río Piraí como para sus riberas y áreas de protección. Su aprobación significará la primera acción para poner en marcha el Plan Maestro para la Mejora del Transporte del Área Metropolitana de Santa Cruz.

EDIFICACIÓN DE VIADUCTOS

El gobernador Rubén Costas explicó que el proyecto tiene previsto la edificación de otros siete viaductos, como el de La Bélgica, que está por ser licitado, y el del kilómetro 13 a La Guardia, que al ser parte de la carretera hacia Buena Vista, el presidente del Estado, Evo Morales, hace dos semanas anunció el inicio de obras muy pronto.

Costas aclaró que lo que ha motivado hacer conocer este proyecto no se debe a la coyuntura y recordó que esta propuesta forma parte del plan de movilidad urbana que confeccionó JICA el año pasado, del cual participaron más de 19.000 ciudadanos de varios municipios encuestados. El puente propuesto a corto plazo se llamará metropolitano, por ser parte de la ruta 1 metropolitana.

Por otro lado, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, explicó que el financiamiento se buscará una vez que sea concluido el proyecto final del puente, el cual debe ser entregado hasta el 24 de septiembre. “Estimamos que hasta la efeméride departamental esté listo el plan para que sea incluido en el POA 2019; luego de sacar la licitación y de darse la adjudicación, el plazo de entrega de la obra será de 18 meses”, dijo Sosa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (271 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24848 Bs.

Publicidad

Publicidad