Publicidad

    


Demanda marítima

Comitiva oficial viajará a La Haya el 15


 

La comitiva oficial de autoridades e invitados especiales que fueron invitados a presenciar los alegatos orales en la ciudad de La Haya, Holanda, viajará el jueves 15, informó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. En un principio se anunció que el viaje sería el 16.

Hasta la fecha el número de invitados especiales se redujo de 15 a 14, dado que el expresidente Jaime Paz rechazó la invitación a La Haya.

Por otro lado, aún está por confirmarse la presencia del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien debe resolver el la justicia el tema de su arraigo judicial para poder salir del país.

“La representación nuestra va estar en La Haya el lunes y el martes, nosotros luego retornaremos a Bolivia y allá quedarán los abogados, los técnicos expertos que seguramente van a llevar la voz de Bolivia a La Haya”, indicó Gonzales.

El Gobierno eligió como invitados a La Haya a los expresidentes, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y al general Guido Vildozo; a los excancilleres, Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández; a los rectores de las universidades UCB, Marco Antonio Fernández, y UMSS, Juan Ríos del Prado; a los legisladores José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño; a los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y Chuquisaca, Esteban Urquizu; al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi; a la ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; y al presidente de los empresarios privados, Ronald Nostas.

De esta nómina, Jaime Paz anunció ayer que no participará del viaje.

Los invitados no tendrán derecho a la palabra, solo podrán ser testigos de los alegatos orales.

Entre el 19 y 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán sus alegatos orales ante la CIJ como parte de la etapa final del juicio. Previo a esto, Bolivia tendrá dos reuniones importantes: el 6 y 7 de marzo en Madrid y el 17 y 18 en La Haya.

En 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos para dar una solución pacífica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad