Publicidad

    


Efeméride 33

Organismos cívicos y militares rindieron homenaje a El Alto

• Diversos organismos de la urbe alteña se hicieron presentes en los actos oficiales, para celebrar el aniversario de la ciudad


El desfiles oficial se realizó sin mayores incidentes, días antes de la efeméride se temían conflictos por los actos paralelos de otras organizaciones alteñas.

Con la participación de instituciones cívicas, militares y policiales, se desarrolló ayer el desfile en conmemoración a los 33 años de creación de la ciudad de El Alto. Por cuarta vez estuvo ausente el presidente del Estado, Evo Morales.

Esta ciudad joven que ayer cumplió XXXIII años de vida, nuevamente y por cuarta vez consecutiva no tuvo la presencia del presidente del país Evo Morales, actitud que fue criticada por las autoridades asistentes a este acto cívico que se realizó en la avenida 6 de Marzo desde muy temprano de ayer.

SIN CONCEJALES

De la misma manera en el palco oficial se notó la ausencia de los concejales del Movimiento Al Socialismo, como Juanito Angulo, Nancy Mamani, pero sí estuvo presente el concejal de este partido Remigio Condori, quien también participó de la comitiva con la presencia de la alcaldesa Soledad Chapetón que llegó hasta el palco oficial.

Durante el discurso de la burgomaestre, recordó la deuda pendiente que el Gobierno Nacional tiene con la urbe alteña. “No estamos solicitando nada, estamos exigiendo que los gobiernos de turno y los que vengan, sepan mirar a la ciudad de El Alto en su envergadura. Si no invierten de manera prioritaria en la urbe, no podremos terminar de cerrar las brechas de desigualdad”, advirtió la autoridad edil.

Por otra parte, destacó la labor que emprende la actual administración municipal, ya que se ha logrado recuperar la institucionalidad de la comuna, junto a otros hechos destacables.

“El Alto ha dado un giro muy importante, hemos logrado que la Alcaldía sea una institución de servicio para todos. (Â…) Nos hemos puesto el desafío de poder reducir la delincuencia en la ciudad y lo hemos logrado. El 2017 hemos tenido una disminución del 40% de casos delictivos. Además, por primera vez, somos reconocidos a nivel nacional como el municipio ejemplo en proyectos de prevención”, destacó.

TRABAJO DE CIUDADANOS

Finalmente, la Alcaldesa valoró el trabajo diario que emprenden los ciudadanos y aseguró que no se detendrá hasta que la urbe tenga el lugar que se merece.

“Estamos orgullosos de los ciudadanos alteños, estamos orgullosos de ser alteños. Nuestro valor y nuestro empuje no es solamente reconocido en nuestro municipio, sino en todo el país y por eso tenemos que seguir trabajando. Lastimosamente, no recibimos lo que deberíamos recibir como Municipio, hablando del Estado como tal, pero creemos que este empuje, esfuerzo y esperanza hace que podamos avizorar un futuro mejor”, concluyó.

Entretanto, el presidente del Concejo Municipal, Antioco Cala, manifestó sentirse orgulloso de ser alteño y saludó a la población por este aniversario 33 de su ciudad.

“Los alteños tendremos una mejor oportunidad solo cuando nosotros podamos decidir. Estamos convencidos de que solo el progreso nos hará libres y prósperos en algún momento”, manifestó.

PRESENCIA DE AUTORIDADES

A este acto de conmemoración del nacimiento a rango de ciudad de la urbe alteña, asistieron personalidades del ámbito militar, policial y de la Gobernación que resaltaron este aniversario, donde se caracterizó un fuerte desguardo policial y militar en los alrededores del palco oficial donde se encontraban las autoridades como la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón.

Asimismo la presencia las bandas de guerra de unidades educativas de la urbe alteña resaltaron esta actividad cívica que tuvo lugar en la principal avenida de la urbe alteña como es la 6 de Marzo.

CEREMONIA INTERRELIGIOSA

En el inicio del desfile a la altura del Regimiento Ingavi, se realizó la ceremonia interreligiosa, con una wajt’a a la Pachamama, con la finalidad de que esta actividad se efectúen con la mayor normalidad posible y que no existan problemas, debido a que en el otro carril de bajada de la avenida 6 de Marzo, también se preparaba otro desfile organizado por simpatizantes del partido en función de Gobierno y los dirigentes al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las horas transcurrieron mientras ambos desfiles se realizaron en completa normalidad a más de un pequeño grupo perteneciente al MAS que quiso empañar el desfile cívico donde se encontraba la alcaldesa Chapetón, intentando abuchear a las autoridades que se encontraban en el palco, grupo que fue dispersado por policías que se encontraban en el lugar.

EXCESIVO RESGUARDO

El resguardo policial, militar y agentes de inteligencia perjudicó el libre desenvolvimiento de los medios de comunicación, quienes tuvieron que darse modos para poder alcanzar a hablar con alguna autoridad que se encontraba en el palco.

La protesta se dio de la misma manera cuando camarógrafos y periodistas intentaron realizar su trabajo de la toma de imágenes o una entrevista, muchos de ellos fueron tratados de mala forma al ser empujados maltratados inclusive por guardias municipales que no entienden ni conocen el tipo de trabajo que hacen los medios de comunicación de radio, prensa y televisión.

El acto cívico que por momentos tuvo el problema de la lluvia, aproximadamente al mediodía de ayer, pero gracias a Dios no fue intensa la precipitación, por lo que el desfile cívico se prolongó hasta aproximadamente las 16:00 horas. (El Diario y AMI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad