Publicidad

    


Alerta hidrológica afectará al norte de La Paz


El Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación se encuentra en apronte ante una nueva alerta hidrológica que afectará a las cuencas altas de los ríos La Paz, Coroico y Beni, perjudican a las regiones del norte de La Paz, informó el responsable de esa unidad, Luis Alcoreza.

Explicó que en las últimas horas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) remitió la alerta hidrológica, debido a las intensas lluvias que se registran en gran parte de la región. La disposición fue enviada a Defensa Civil, además de los municipios, para que las autoridades tomen previsiones en caso de inundaciones por la crecida de los ríos.

La alerta hidrológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afectará la cuenca alta del río La Paz, Choqueyapu, Orkojahuira, Coroico, Cajones (La Asunta), Yara (Caranavi), Mapiri, Teoponte, Palos Blancos, Suapi (Sud Yungas) San Juan, Carrasco, Tipuani, Tuichi, entre otros.

Explicó que las alertas emitidas por el Senamhi sobre posibles desbordes de ríos fueron extendidas a varias regiones del departamento.

Según el pronóstico hidrológico de Senamhi, se espera probables ascensos bruscos con posibles desbordes, para algunos ríos de la Cuenca del Río Beni y las precipitaciones serán de mediana a gran magnitud en el departamento de La Paz.

“Los trabajos de emergencia se realizan en coordinación con el Servicio Departamental de Caminos Servicio Departamental de Caminos, que dispuso maquinaria y personal técnico para atender el mantenimiento constante en las carreteras que presentan problemas por las constantes precipitaciones pluviales que se registran en diferentes regiones del departamento”, informó la autoridad.

MUNICIPIOS AFECTADOS

La asambleísta de Nor Yungas, Teodocia Vega Cori, dijo que hasta el momento se reportaron inundaciones en los municipios de Mapiri, Tipuani, Palos Blancos, Guanay, La Asunta, Teoponte, Quiquibey, Apolo y otras regiones que se encuentran a orillas de la cuenca del norte del departamento de La Paz.

Entretanto, el reporte de la Unidad de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos señala que las lluvias de los últimos días causaron derrumbes en los sectores de La Chojlla - El Choro - Puerto León - Ch'alla (en la ruta a Caranavi). En el lugar la maquinaria pesada de Sedcam trabaja para habilitar la ruta.

En el sector de La Asunta se registraron deslizamientos, derrumbes, mazamorras, afectando la carretera en el Cruce Mercedes, Santa Ana, Calzada y Colopampa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad