Publicidad

    


Café genera identidad paceña de exportación



Productores de café del Norte paceño.

Los diferentes pisos ecológicos que tiene el departamento de La Paz cuenta con un gran potencial para la producción del café de altura que genera una identidad regional. Este producto es altamente apreciado en otros países y forma otra de las identidades paceñas. De hecho esa identidad se expresa en una taza de café, su marraqueta y su queso paceño. Los ingresos por exportaciones del café se incrementaron de 2,2 millones a 2,5 millones de dólares en el último semestre del año 2017, dijo el representante de Cefecay, Efraín Chambi.

Y es que la calidad del café de altura paceño que logró varios premios de la denominada “Taza de la Excelencia”, confirmando las grandes potencialidades productivas de cinco municipios yungueños, ubicados entre los 1.500 a 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Regiones como Caranavi, Coroico, Palos Blancos, Alto Beni y San Buenaventura son por excelencia zonas cafetaleras que contribuyen a la región, generando grandes cantidades de café de altura que son exportadas a mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Francia y Japón.

Este aspecto fue preponderante a la hora de exportar este producto. Según el representante del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Efraín Chambi, las exportaciones del café se incrementaron de 2,2 millones a 2,5 millones de dólares en 2017.

“El café de Caranavi ha ganado tasas internacionales de excelencia y es considerado uno de los demayor calidad a nivel mundial”, dijo en entrevista telefónica con EL DIARIO.

Informó que al menos 700 familias de cinco municipios (Caranavi, Coroico, Palos Blancos, Alto Beni y San Buenaventura), se benefician con el proyecto para enfrentar las enfermedades del café como son “el ojo de gallo” y “la broca”, plagas que afectan los cultivos dejando grandes pérdidas a los productores.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

Según los datos de la Gobernación en toda la región de los Yungas se cultivan más de 36.000 hectáreas de granos de café de diferentes especies. Se está logrando una producción de hasta 25 quintales por hectárea, lo que demuestra que se elevó la producción de coca.

Según datos oficiales de la entidad estatal Promueve Bolivia, el valor de las exportaciones de café boliviano se incrementaron de 2,2 millones a 2,5 millones de dólares, durante el 2017. Comparado con el 2016 y se advierte un incremento en el valor de las exportaciones para el 2018.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad