Publicidad

    


Gastroenterológico adquiere tomógrafo


El Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés estrenará el jueves 4 de abril un nuevo tomógrafo que permitirá realizar una mayor cantidad de estudios, anunció el director del nosocomio, Juan Guerra, quien a la vez anunció que se donará el antiguo equipo al Instituto Nacional del Tórax.

El primer tomógrafo del nosocomio trabajó desde el año 1990, es decir que tiene alrededor de 28 años de funcionamiento y aún tiene vida útil de al menos cinco años, por lo que será donado al Instituto Nacional del Tórax, debido a que carece de dicho equipo.

El segundo tomógrafo fue adquirido con un apoyo del 80% de la Embajada de Japón y un 20% de los recursos propios del Gastroenterológico, el mismo presenta características más modernas que el anterior.

Además de los estudios habituales que se realizaban a nivel gastrointestinal con el anterior equipo, ahora podrán realizarse tomografías con intervenciones, es decir, “realizar ciertos drenajes a abscesos por punción bajo guía tomográfica”, explicó Guerra.

El nuevo tomógrafo tiene un software moderno que permitirá dar cobertura a todo el complejo hospitalario de Miraflores. “La amplitud del servicio será importante”, puntualizó.

“Si antes hacíamos un 20% de estudios tomográficos, ahora se incrementará hasta un 60% de las prestaciones, es decir antes se realizaban de seis a siete estudios diarios y ahora se podrán realizar hasta 20 estudios”, precisó.

El director del nosocomio afirmó que a pesar de que el Ministerio de Salud es la entidad competente de fijar los precios de los estudios, la propuesta del Instituto Gastroenterológico será de mantener el precio actual del estudio, considerando la economía de los pacientes.

UTILIDAD DEL TOMÓGRAFO

Guerra explicó que un tomógrafo es útil para realizar estudios que muestren imágenes del interior del cuerpo, ya sea del cerebro, corazón, pulmón, hígado, riñón, etc., sin invadir el organismo, es decir sin realizar cortes ni aperturas del cuerpo. “Los Rayos X son los encargados de dibujar la imagen”, dijo.

De igual manera, el estudio es capaz de mostrar posibles cortes del organismo en imágenes para luego ser expuestos en una placa, lo cual permite identificar una lesión y la magnitud de la misma, mediante el sistema 3D.

El nuevo tomógrafo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 15 años, sin embargo con un cuidado óptimo el equipo podrá extender su tiempo de vida hasta los 25 años o más.

El Gastroenterológico se encuentra examinando la ambientación y adecuación de los ambientes dónde funcionará el nuevo equipo, la autoridad adelantó que el próximo jueves 4 de abril se realizará la entrega oficial y a partir de ello se iniciará el funcionamiento del equipo y la atención pública.

AL HOSPITAL DEL TÓRAX

El doctor estimó que en el transcurso de esta y la próxima semana se realizará la donación del antiguo tomógrafo al Hospital del Tórax, agregó que de la misma manera ese nosocomio se encuentra en la ambientación respectiva para la instalación del tomógrafo, por lo que tendrá que tomar las medidas del caso.

NECESIDADES

“La adquisición de este equipo significa un paso importante para el Gastro”, manifestó Guerra, pese a que existen más necesidades en el centro hospitalario, tales como el equipamiento de Terapia Intensiva, que comprende a monitores, ventiladores, gasómetros, marcapasos y bombas de infusión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad