Publicidad

    


Inexistencia de estadísticas de pacientes con males cardiacos

• En septiembre de la gestión pasada se realizó una intervención y para este año se programó una segunda operación del corazón


EQUIPO DE TOMOGRAFÍA.

De acuerdo con la cirujana cardiovascular del Instituto Nacional del Tórax, Erika Pérez, en el país no existen estadísticas de personas que padezcan problemas en el corazón. En la actualidad, cada día se atiende a por lo menos tres pacientes que necesitan una cirugía, por lo que el hospital trabaja para restablecer estas intervenciones.

CAPACIDAD INCUMPLIDA

“Tomando en cuenta solamente a los pacientes que vienen al Tórax, deberíamos estar operando por lo menos a 150 pacientes al año, sin contar con otros pacientes de los demás departamentos, porque no hay ningún otro centro público que opere el corazón”, manifestó.

Explicó que el Tórax reinició el programa de cirugía cardiaca, mediante el cual se realizó en septiembre de 2017 una primera cirugía con éxito, a una señora de 45 años; ayer, se cumplió la segunda intervención y en lista de espera se tienen diez pacientes, la mayoría de ellos presenta problemas en una de las válvulas del corazón, producidas por una enfermedad reumática.

PRIMERA OPERACIÓN DE 2018

La primera intervención del año se inició a las 09.00 de la mañana de ayer y concluyó a las 13.00 horas, paciente de sexo masculino, que presentó un problema en la válvula mitral. “Tiene una estenosis mitral severa”, es decir que la válvula del corazón se encuentra muy cerrada por causa reumática, por lo que el paciente requirió de una válvula artificial o prótesis.

Manifestó que luego de la segunda intervención se buscará restablecer las cirugías cardiacas de manera paulatina, estimó la programación de al menos una cirugía a la semana, “cuando avisemos al país que se puede hacer esta cirugía podrán realizarse hasta dos veces a la semana”, dijo.

CONSECUENCIA FATAL

Afirmó que cuando los problemas del corazón son desatendidos, la evolución natural de la enfermedad lleva a la muerte, “el problema es que mueren sufriendo”. Cuando la válvula se cierra, la sangre no circula bien y el paciente empieza a cansarse demasiado, presenta dificultad al respirar, hinchazón, insuficiencia cardiaca y, posteriormente, “el corazón se rinde”.

Tomando en cuenta la alta incidencia de pacientes con problemas en el corazón, Pérez lamentó: “La cruda realidad pone en evidencia que solamente los que tienen la posibilidad van a sobrevivir y a los demás los estamos dejando morir”, aseveró.

INSTITUTO DEL TÓRAX

Pérez señaló que el Tórax cuenta con el equipamiento básico que otorgan las garantías mínimas de seguridad a los pacientes, sin embargo después de la primera intervención se realizó una pausa para realizar la refacción necesaria y posterior a ello realizar las operaciones a los pacientes.

RECUPERACIÓN DE QUIRÓFANO

La refacción al quirófano y a la unidad de esterilización incluyó desde el pintado de las paredes, cambio de piso y hasta la redistribución de los ambientes, además de la dotación de un almacén dentro del quirófano para que no falte ningún material durante las operaciones.

Una Unidad de Esterilización debe cumplir con normas internacionales, “nosotros estábamos atrasados en el cumplimiento” -dijo- por lo que se dividió la sala en “un área sucia”, dónde se recibe el material para lavar, “el área limpia”, donde se distribuye el material al hospital y “la sala de preparación de material”. De igual manera, se reacondicionó la sala de recuperación que es necesaria para la post operación.

COMPRA DE INSTRUMENTAL

En esa línea, afirmó que con recursos propios del hospital se adquirió instrumental que se necesitaban para las operaciones, pese a las múltiples refacciones y compras que realizó el hospital.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad