Publicidad

    


Diálogo de mineros se estanca



Se mantiene toma de una parte del yacimiento de Jayaquila y los cooperativistas y mineros asalariados aún no lograron acuerdos.

El diálogo anunciado para ayer entre los mineros asalariados y cooperativistas, con autoridades gubernamentales fue aplazado hasta la siguiente semana; entretanto, se mantiene la toma de una parte del yacimiento de Jayaquila en el departamento de Potosí.

El secretario general del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, José Luis Barrios, según El Potosí, informó que el encuentro se pospuso tras recibir el informe del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), no hubo acuerdo sobre el destino del yacimiento minero. Los mineros pidieron la presencia de los máximos responsables de Minera: el ministro César Navarro, el ejecutivo nacional de la AJAM y de más entidades con la finalidad de buscar una solución definitiva que ponga fin a varios días de tensión entre los cooperativistas y los mineros asalariados.

ENFRENTADOS

Los cooperativistas mineros ratificaron su decisión de mantener la toma del yacimiento minero porque la empresa privada no desarrolla en ese sector ninguna labor de prospección o explotación minera. Manifestaron que subsume su actitud a la infracción referida a la falta de una función económico y social en la zona.

Exigen que se revierta esa concesión para que pase a favor de los cooperativistas que buscan nuevos espacios de actividad laboral con la finalidad de reducir los trabajos de extracción de carga mineralizada en la parte superior del Cerro Rico de Potosí, con la finalidad de detener su deterioro.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Sandro Lugo, pidió a sus pares que sean flexibles en su posición y que en el curso de las siguientes horas los presidentes de las cooperativas definirán qué es lo que deben hacer frente al rechazo a su demanda.

Los mineros asalariados mantienen su posición de defensa del yacimiento minero que en su criterio es la reserva para los próximos años de trabajo y exigen que el Ministerio de Minería y de Metalurgia haga cumplir la ley sobre el avasallamiento y saque a los cooperativistas del área llamada Reserva Tres Amigos.

MÁS COOPERATIVISTAS

Los cooperativistas mineros anunciaron desde el punto de toma que no saldrán de la concesión minera y que fortalecerán su presencia en procura de lograr nuevas áreas de trabajo.

Los mineros detallaron que se encuentran en estado de alerta las 24 horas del día con el objetivo de precautelar el área de trabajo. Subrayaron que no afectan las labores que desarrolla la empresa minera que opera en la zona.

Son alrededor de 800 cooperativistas mineros que el jueves 1 de marzo efectuaron la toma de una parte no utilizada del yacimiento llamado Jayaquila.

En cuatro oportunidades se instaló el diálogo estableciendo cuartos intermedios con la finalidad de que las posiciones se flexibilicen, pero ello no ocurre.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Mamerto Mamani, dijo que hay el compromiso de las partes de mantener un clima de paz y profundizar el diálogo.

Sandro Lugo también dijo que priorizan el diálogo, pero serán los presidentes quienes definan una posición, porque las conversaciones están en un punto muerto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad