Publicidad

    


Entre Argentina y Bolivia

Cancilleres y comisiones afinarán convenio de salud

• Mediante el acuerdo, los salteños se beneficiarán del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) con los mismos derechos que los tarijeños


El gobernador de la provincia de Salta (Argentina), Juan Manuel Urtubey (izq) y el gobernador de Tarija, Adrián Olivia (der), suscriben el acuerdo de “reciprocidad y compensación” en materia de salud.

Tarija Economía.- Argentina y Bolivia afinarán un convenio de reciprocidad de salud pública en un encuentro a efectuarse el 27 de este mes en Buenos Aires, entre cancilleres y comisiones de ambos países.

El secretario de Integración y Relaciones Internacionales de la Gobernación de Jujuy, Carlos Toconás, confirmó a la revista Tarija Economía sobre esa reunión bilateral para avanzar en el tema.

Toconás anticipó que en el encuentro volverán a plantear la implementación del seguro obligatorio de salud para extranjeros y de paso un convenio de reciprocidad.

Por su parte, el diputado por el Partido Justicialista (PJ), Alejandro Snopek, dijo que es importante hacer un acuerdo a nivel de países para que todas las provincias y regiones tengan la reciprocidad en la atención de salud pública.

El legislador jujeño resaltó la iniciativa de las gobernaciones de Salta y Tarija, que firmaron un convenio el pasado lunes, como un primer paso a lo que se pueda concretar entre Estados.

En Tarija, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, considera que se debe seguir el ejemplo del acuerdo que firmaron los gobernadores Adrián Oliva y Juan Manuel Urtubey.

“Hay que iniciar conversaciones con Jujuy, abrirse a una serie de aspectos que nos permitan profundizar lazos de amistad y firmar este tipo de convenios que benefician a la población”, expresó.

El ministro de Salud, Roque Mascarello, indicó que los tarijeños se beneficiarán con cirugías y atención de dolencias cardiológicas, patologías endocrinológicas y de tipo bocio, problemas digestivos vinculado con vesícula biliar y otras que son parte de las prácticas ambulatorias.

A esto se suman los tratamientos de pacientes con cáncer que llegan a los hospitales públicos de Salta.

ACUERDO DE RECIPROCIDAD

Los ciudadanos de la provincia de Salta-Argentina podrán beneficiarse del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) en el departamento, bajo los mismos derechos y condiciones que reciben los tarijeños en cuanto a las prestaciones que brinda este seguro, según establece un acuerdo de reciprocidad y compensación.

En ese marco, el gobernador de Tarija, Adrián Olivia, rubricó un acuerdo de “reciprocidad y compensación” en materia de salud, con el gobernador de la provincia de Salta (Argentina), Juan Manuel Urtubey, para garantizar las prestaciones de salud tanto a los ciudadanos tarijeños como de los salteños.

La autoridad dijo que en el marco de las acciones de hermanamiento entre el Gobierno Departamental de Tarija y el Gobierno de la Provincia de Salta, se acordó aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, impulsando políticas públicas de reciprocidad en materia de salud.

“Ratificamos hoy un acuerdo de reciprocidad para que el país, en materia de salud, que en este caso el Departamento actué de la misma forma que la provincia de Salta”, manifestó.

Refirió, además, que se está disponiendo a través de un Decreto Departamental, la atención irrestricta, sin discriminación y bajo las mismas condiciones, de todos los ciudadanos argentinos, que podrán ser atendidos en los diferentes centros de salud de Tarija y beneficiarse del mismo Seguro Universal de Salud (Susat) con el que cuentan los tarijeños.

El gobernador de Salta complementó que el desafío no concluye con esta acción, sino que se continuará trabajando en varias áreas, en particular dentro del área de la salud, ya que es importante coordinar entre los distintos niveles de complejidad, para poder resolver los problemas en beneficio de las poblaciones hermanas.

Urtubey dijo que se ha firmado el acuerdo de reciprocidad para que quede en claro que “la única manera de tener éxito es trabajando en conjunto y que la integración no se la tiene como una meta, sino como un objetivo de visión geopolítica acertada, así como por la cotidianeidad, la sangre, tradición y especialmente por el futuro”.

Por otro lado, el alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, manifestó que potencializarán el servicio de salud, con la construcción de hospitales de segundo nivel, los cuales también estarán a disposición de los salteños, por el nivel de hermanamiento entre ambas jurisdicciones y debe mantenerse el principio de solidaridad entre ambas regiones.

En pasados días, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, manifestó que en su país continuará el debate del proyecto de ley que pretende establecer cobros en el servicio de salud para extranjeros no residentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad