Publicidad

    


A un mes de la tragedia

Demora solución para afectados por mazamorra en Tiquipaya

• La deforestación por incendios, la falta de mantenimiento de cuencas y asentamientos en franjas de seguridad serían algunas de las causas del desastre


Durante los primeros días de la tragedia era casi imposible identificar el tamaño de las casas y el curso del río Taquiña.
 GALERÍA(2)

A un mes de la mazamorra que cobró la vida de cinco personas en Tiquipaya, la tragedia develó al menos tres irregularidades como la deforestación por incendios, la falta de mantenimiento de cuencas y asentamientos en franjas de seguridad, esta última nunca tuvo tratamiento, pero ahora se contrató una empresa para que haga una delimitación.

El criterio fue expresado por la concejala Irma Sejas, quien sostuvo que existen dos manzanos ilegales en Chilimarca, donde ocurrió el desastre, el 72 y 77, que quedaron sepultados. Sin embargo, hasta antes de la tragedia pagaban sus impuestos con normalidad.

“Habría que preguntar al Alcalde por qué permitían el pago de impuestos a estas viviendas. Todas las franjas de seguridad de Tiquipaya fueron loteadas con el aval de exautoridades de gestiones pasadas y también con la actual”, manifestó.

En tanto, el subalcalde del Distrito 5, Gustavo Vargas, señaló que, si bien hay viviendas en la franja de seguridad del río Taquiña, “es el municipio el que aprobó las propiedades en un pasado. Entonces, tienen planos, títulos ejecutoriados y demás. Los técnicos nos tienen que decir qué podemos hacer”, declaró.

Por este motivo, Vargas señaló que se contrató a la empresa minera Sergeomin, que cuenta con geólogos. Estos profesionales deben delimitar el espacio de máxima crecida y la franja de seguridad del río Taquiña, para así evitar cualquier asentamiento.

Será la primera vez que se tomen acciones frente a las viviendas en franja de seguridad en este municipio. Pues, pese a que hace dos años también se sufrió por el desborde de la torrentera Chutak’awa, donde murieron tres personas, no se hizo más que notificar a las viviendas construidas en pleno curso del agua.

El presidente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, señaló que casi nadie de este barrio desea ser reubicado, pues temen perder el valor de su derecho propietario.

No obstante, afirmó que existen comunidades al sur que terminaron por “estrangular” al río, porque avasallaron su espacio.

“Hay rumores de que en estas viviendas vamos a vivir hasta que el jefe de familia fallezca, luego nos van a quitar y no podrán heredar mis hijas. Pero vamos a luchar para que no sea así, porque nosotros somos propietarios”, manifestó uno de los afectados cuya vivienda colapsó, Gonzalo Torrico.

En tanto, el director nacional de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), Gonzalo Rodríguez, señaló que el municipio es la entidad encargada de proporcionar terrenos que sean legales, donde se construyan las viviendas. Además, se garantiza el derecho propietario.

Agregó que la AEV cuenta con 79 millones de bolivianos de presupuesto para construir 500 a 600 viviendas en el año. Según el dato de la Alcaldía, hay 154 casas afectadas. Se evaluará la situación de cada una, hasta el jueves, y luego se determinará la cantidad de estructuras a construirse y las que deban ser reforzadas. Aunque los vecinos temen que se sigan remojando en el barro.

REFORESTARON CUENCA TAQUIÑA

Una de las causas identificadas para el deslizamiento de tierra fue que la zona afectada carecía de árboles y vegetación que permitieran sostener el suelo, debido al uso de la madera del arbolado y los incendios. Por este motivo, las campañas de reforestación se centraron en esta zona.

Durante las dos semanas pasadas, se plantaron más de 3.000 plantines de árboles nativos en la cuenca Taquiña. La época de lluvias permitiría la fijación de las plantas y así mejorar la estabilización del terreno a futuro. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Publicidad

Publicidad