Publicidad

    


Desde 1990

Más de 25 años opera una misión de paz en Moldavia


 

Chisináu.- La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía empujaron a varios distritos al este del río Dniéster a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisináu, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

En la zona opera durante más de 25 años una misión internacional de paz, en que participan 402 militares de Rusia, 492 de Transnistria y 355 de Moldavia y nueve de Ucrania.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Moldavia aboga por establecer relaciones de equilibrio y amistad con Rusia, declaró el primer ministro moldavo, Pavel Filip.

“Queremos relaciones equilibradas y amistosas con Moscú, relaciones en que nuestra cooperación comercial no será politizada, y el diálogo se basará en el respeto mutuo”, afirmó, citado en un comunicado del Gobierno.

En la nota las autoridades moldavas instan a Moscú a mostrar “una disposición real de ayudar en el conflicto en Transnistria y retirar las fuerzas armadas y las municiones del territorio de la República de Moldavia”.

TELEVISIÓN RUSA

En enero, la Corte Constitucional de Moldavia resolvió que presidente del Parlamento o Primer Ministro del país pueden desempeñar temporalmente las funciones del Presidente del país para promulgar una ley que prohíbe programas de la televisión rusa.

“En virtud del artículo 91 de la Constitución, el Presidente del Parlamento o Primer Ministro en calidad de presidente interino del país emitirá un decreto sobre la promulgación de la ley que modifica y complementa el Código de Radio y Televisión”, indicó el jefe de la Corte, Tudor Pantiru.

Agregó que el fallo es definitivo y no puede ser apelado.

El Parlamento de Moldavia aprobó la ley “sobre la lucha contra la propaganda extranjera”, en particular proveniente presuntamente de Rusia que prohíbe transmitir programas de radio y televisión de contenido analítico, político y militar de los países que no han ratificado el Convenio Europeo para la Televisión Transfronteriza.

El presidente de Moldavia, Igor Dodon, rechazó firmar la ley en dos ocasiones y apeló al Tribunal Constitucional para que revise la constitucionalidad de las disposiciones de la ley mencionada.

De acuerdo con la Carta Magna del país, pese al rechazo, del Presidente, de promulgar una ley, se ve obligado a hacerlo, si el Parlamento la aprueba dos veces. (Sputnik)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (303 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Drama humano en Venezuela

[Alberto Zuazo]

Economía del futuro

[Humberto Vacaflor]

Las futuras gobernanzas

[Víctor Corcoba]

Factores de violencia contra la mujer

[María Elena Paz]

Solución a un problema de Cossmil

[Luis Aguilar]

Educación para la Democracia


Sociales

Feria de universidades británicas en La Paz

Lili Caballero, Claudia Vargas, Anne Thornton y Lisset Foronda.


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24831 Bs.

Impunidad
Publicidad