Publicidad

    


Tuit de canciller contra Chapetón desata críticas

• En los últimos días, el Gobierno y medios estatales fueron blanco de observaciones por dichos y publicaciones que lograron la descalificación de la ciudadanía que usa el Twitter y Facebook para expresar su opinión


Fernando Huanacuni.

El representante de la diplomacia del Estado boliviano, que ejerce el cargo de canciller, Fernando Huanacuni, sorprendió con un mensaje de Twitter dirigido a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, a quien dijo que “Jach’a obra” para la autoridad del segundo municipio más grande del país fue ir a entregar la invitación al presidente Evo Morales para el aniversario de El Alto.

El ministro por su escrito recibió una ola de críticas y ningún “me gusta” de sus colegas ministros.

TUIT

“Jach’a obra para la alcaldesa de El Alto es entregarle la invitación en Palacio al Presidente Evo (Morales)”, escribió Huanacuni, desde su cuenta en Twitter @huanacuni_m.

El mensaje público de la autoridad mereció la inmediata respuesta de la alcaldesa Chapetón, quien le pidió que se ocupe de sus labores diplomáticas en función de cumplir su rol de dirigir las relaciones exteriores del país y no de asuntos internos, menos de una autoridad edilicia, con la que nada tiene que ver las funciones que cumple.

“Señor canciller, ocúpese de su trabajo, que consiste en mantener y mejorar nuestras relaciones con todos los países. No tengo tiempo para ocuparme de su provocación. Yo sí trabajo”, escribió la Alcaldesa de El Alto desde su cuenta @solechapeton.

El hecho provocó una serie de reacciones en dicha red social, la mayoría criticando la actitud del actual canciller.

“Que altura de canciller tenemos!!!, se supone que el Estado pone en sus manos la diplomacia y es el primero en no saber manejar las palabras adecuadas para referirse a una autoridad de una ciudad valerosa, que pena canciller qué PENA!!!”, escribió el tuitero Marco Antonio Moya, ‏desde su cuenta @marquitecto87.

Asimismo, el diputado Wilson Santamaria, de Unidad Nacional, escribió “Jach‘a corrupción es la que hay en su Ministerio, donde cobran por asignar pegas, de eso debería ocuparse o también quiere ser alcalde”.

Por su lado, el diputado suplente Amilcar Barral, de Unidad Demócrata, desde su cuenta @amilcarbarral escribió: “Quien te hace escribir tanta ridiculez, tu asesor personal el Venezolano Rincones? Tu asesora personal Fabiola M? Dedícate a solucionar el problemita de SALUD que metiste 2 millones de Bolivianos en Argentina, así está nuestra diplomacia.. Una vergüenza!!”.

“Sólo en Bolivia, el canciller aparece polemizando con una alcaldesa. Tiene bastante tiempo libre, no?”, escribió por su lado el periodista Raúl Peñaranda.

También mujeres respondieron al Canciller: “Lo conocí humilde y muy ecuánime, perdió sus virtudes. Ella es AUTORIDAD ELECTA, USTED NO. Tenga más respeto”, escribió Ximenita Lazcano C., desde su cuenta‏ @ximelazcanox.

La activista Marcela Martinez también se unió a la red de comentarios de esta red social “Usted tiene razón Señor Canciller, es una Jach’a obra para una digna representante de las mujeres políticas, mantener las normas de protocolo, educación y buenas costumbres en las relaciones con un presidente misógino”, escribió desde su cuenta ‏ @smmsMar.

MÁS POLÉMICA

En los últimos días también causaron polémica otros hechos. El pasado jueves, el presidente Morales, en un acto público, en la ciudad de El Alto, hizo un comentario en referencia la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, donde tuvo el desliz de decir: “Hay que pedir a la hermana Ministra que aporte para poblar El Alto, ahí está el Diputado, está cerquita, creo”.

Estas declaraciones desataron varias críticas contra el presunto dignatario por parte de las legisladoras de oposición y usuarios de redes sociales, quienes observaron el tono machista del comentario del mandatario en un acto público y que el oficialismo, sobre todo las autoridades mujeres, no se pronuncien sobre el “machismo” del Jefe de Estado, pero sí lo hacen cuando se trata de un opositor.

La propia ministra Alanoca, después de unos días, hizo eco de la postura del mandatario, al decir que la derecha utiliza las bromas del Presidente para atacarlo.

Otro hecho que destacó de forma negativa la población en las redes sociales es el manejo que da el periódico estatal Cambio a la demanda marítima y al viaje de la comitiva oficial donde 15 personas, entre expresidentes y representantes de organizaciones sociales, fueron invitados a presenciar esta última fase del juicio en el Tribunal Internacional de La Haya, Holanda. Después que confirmaron su presencia, el título de la portada del medio estatal fue: “Todos los sectores con Evo en los alegatos por el mar”, acompañada de fotografías de todos los asistentes que rodeaban la imagen del mandatario boliviano.

La coincidencia en todos los mensajes que criticaron este título fue que el oficialismo usa de forma política el tema marítimo, hecho que puede llegar a ser contraproducente para los intereses del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (471 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24814 Bs.

Publicidad

Publicidad