Publicidad

    


Expresidente Jaime Paz

“No vamos a ir a llorar a La Haya. Somos dignos”



JAIME PAZ, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA, JUNTO A LOS EXMANDATARIOS, CARLOS MESA Y JORGE QUIROGA.

La presencia de los expresidentes y excancilleres de Bolivia en la fase final de los alegatos orales de la demanda marítima es positiva porque mostrará la unidad de todos los bolivianos afirmó el exmandatario Jaime Paz Zamora, quien afirmó, además, que la imagen que se debe mostrar en el mundo es el de un país digno.

“Lo más importante es mostrar ante Chile, América Latina y ante el mundo una férrea unidad de todos los bolivianos en este asunto que es de interés primordial para Bolivia (...). Tampoco vamos a ir a llorar a ningún lado somos dignos”, aseveró el expresidente en una entrevista que concedió a la radioemisora “Uno” de la ciudad de Santa Cruz.

Paz Zamora consideró como un acierto el haber convocado a los expresidentes para mostrar la unidad del país a pesar que los últimos acontecimientos que se suscitaron en el país sobre el 21F se reflejó a nivel internacional.

“De alguna manera toda la información que sale sobre nuestra disputa interna del referéndum y 21F debilita nuestra posición en el exterior, entonces cuanta mayor obligación de un expresidente democrático, como es el caso mío y de los otros presidente es decir aquí está la Bolivia Democrática, está en La Haya”.

Asimismo, incidió en que los bolivianos deberíamos conocer a profundad qué es lo que se está buscando con esta demanda en La Haya. Se debe tomar en cuenta también que no es el único camino para lograr un acceso al mar.

“No debemos olvidar que somos un país que tenemos la posibilidad de estar sobre el Atlántico, justo el 1992 me tocó firmar con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay la salida al mar Atlántico por Paraguay, exactamente el río Paraná y el río de La Plata y si queremos construir nuestra cualidad marítima tenemos que construir un mega Puerto pluvial por Puerto Busch porque por ahí podemos salir al mar de manera soberana y sobre el mar Pacífico tenemos el Puerto de Ilo la Playa Bolivia Mar”, indicó.

“Cuando me refiero a la cualidad marítima (…) es un afán independiente de lo que diga La Haya, esta será una causa que los bolivianos siempre para poder actuar plenamente en el mar, desarrollando la plenitud de nuestras capacidades, esto es lo que queremos”, sostuvo.

Con todo, Paz Zamora destacó todo el proceso que comenzó en 2013 cuando se presentó la demanda contra Chile en el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya.

Resaltó que en Bolivia haya acudido a La Haya tomando en cuenta el presupuesto que implica todo este proceso. Aseguró que pudo darse gracias a los recursos de la venta del gas.

“No podríamos haber ido a La Haya si no teníamos los recursos del gas, La Haya es muy cara cuesta mucho este propio viaje que nos invita el Presidente, no sé si lo hubiera podido pagar en mi gestión, los abogados internacionales que se pagan son muy carísimos”, aseveró.

Rememoró este aspecto, porque algunos hace algunos meses el Canciller chileno en una de sus alocuciones en su país, aseguró que para responder a los alegatos de Bolivia en la demanda interpuesta significó disponer de montos altos para atender el caso.

“El propio canciller chileno hizo una indirecta cuando señalo que la demanda que hizo Bolivia ante La Haya, había obligado a hacer gastos muy grandes para poder responder”, explicó Paz Zamora.

En un breve contacto ayer, el expresidente Jaime Paz Zamora informó a EL DIARIO que esta semana llegará a la ciudad de La Paz para realizar sus trámites personales y atender a la prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24797 Bs.

Publicidad

Publicidad