Publicidad

    


Telecentros Educativos Comunitarios: espacios de enseñanza y aprendizaje

Edberto Quelca Quelca

 

En la actualidad la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías, que da lugar al mal manejo de una computadora, así como la falta de conocimiento de su sistema operativo, aplicaciones y programas, el no poder navegar en la web, ni disfrutar de contenidos multimedia ni socializar mediante las redes sociales, etc., implica ser analfabeto tecnológico o digital.

Por tanto, uno de los grandes desafíos que asume la educación boliviana, mediante la Ley de Educación 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez, es utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para reducir el analfabetismo tecnológico o digital, mediante la implementación de los Telecentros Educativos Comunitarios (TEC) en las unidades educativas del país.

Los servicios que brinda un Telecentro Educativo son:

- Internet, que ofrece la posibilidad de enviar y recibir correos, navegar, educación y comunicación a larga distancia con video conferencias o escribiendo.

- Televisión satelital que brinda las transmisiones de canales nacionales e internacionales.

- Telefonía para servicios de llamadas nacionales e internacionales.

Los TECs implementados en las unidades educativas tienen el propósito de crear un espacio donde los estudiantes, maestras/os y comunidad en general puedan acceder a una serie de recursos tecnológicos, como ser: la preparación de las presentaciones (diapositivas), hacer investigaciones, intercambiar información con otros usuarios, etc., para fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de niñas/os y jóvenes.

En tal sentido, el desarrollo de la cultura digital en el ámbito educativo pretende aumentar la motivación e inclinación hacia el autoaprendizaje de docentes y estudiantes, posibilitar el acceso a bases de datos e información, desarrollar capacidades investigativas, sistematizar el conocimiento local y desarrollar proyectos educativos comunitarios que ayudarían a solucionar problemas locales específicos.

Sin embargo, los problemas que se pueden presentar en los telecentros son la falta de sostenibilidad, los gastos por servicios de luz eléctrica, Internet, y material fungible, los cuales implicarían una serie de erogaciones de recursos que, por no ser administrados con propiedad, provocaría tal vez el cierre de los Telecentros. Para que eso no ocurra, tiene que existir compromiso y participación de los diferentes actores: Ministerio de Educación, municipios, docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa.

El autor es profesor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Caricatura


Sociales

EHT graduó a administradores de turismo y gastrónomos

Marco Antonio Noriega, Ricardo Cox, Guillermo Iraola, Mónica Casablanca y Franz Bustillos.


Publicidad