Publicidad

    


Embarazos en adolescentes



En algunos casos de infanticidios, los padres no planificaron el embarazo, lo que les causó frustración.

De 3.600 madres gestantes alrededor de 20 por ciento eran adolescentes, de acuerdo con los informes que se reportan por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), muchos de estos casos no necesariamente responden como resultado de la planificación de embarazos.

Mientras que en el caso de hechos violentos por parte de padres en contra de sus hijos, el primer caso de muerte de una menor de tres años por shock hipovolémico por hemorragia interna como consecuencia de golpes, fueron remitidos a diferentes penales. Mientras que en el caso del deceso de la menor por bronco aspiración, la madre es procesada y remitida a un centro de reclusión. En ambos por presunto delito de infanticidio y homicidio culposo.

30 AÑOS DE CÁRCEL

En tanto los aprehendidos José Alberto Cortez Tuco y Belén Cortez Chuquimia, ambos progenitores de la menor, quienes luego de prestar sus declaraciones, conforme a los procedimientos, fueron remitidos ante el Ministerio Público, instancia que en audiencia de medidas cautelares determinó la detención preventiva de ambos padres.

El Juez sexto de Instrucción Penal Cautelar de El Alto, Jorge Gutiérrez, determinó sentencia de 30 años de privación de libertad en la cárcel de Chonchocoro para el ciudadano José Cortés, declarado culpable del infanticidio de su hija de dos años y siete meses.

Según el fiscal Sergio Bustillos, el acusado reconoció en la audiencia su participación en el delito y renunció a un juicio oral y contradictorio. En ese contexto, el sujeto se sometió a procedimiento abreviado.

HEMORRAGIA

En el primer caso, atendido el pasado domingo 25 del presente mes, en la vivienda ubicada en la zona Santa Rosa, el examen médico forense que confirmó que las heridas que recibió la menor en la región abdominal, son las que produjeron la hemorragia interna, por rotura de vasos, aspecto que ocasionó la muerte de la niña.

La instancia policial, confirmó que en el levantamiento legal del cadáver de Hade Ailen C. de dos años y siete meses, quien al examen físico externo presentó múltiples hematomas en ambas extremidades, además de un hematoma en la región abdominal, como consecuencia de un golpe de puño cerrado.

“El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas, donde se realizó la autopsia médico legal correspondiente determinando como causa de la muerte un shock hipovolémico (hemorragia interna), laceración de vasos (en la parte del estómago, rotura de venas), siendo esa la causa de la muerte de la menor, por el golpe de puño cerrado que recibió en la parte abdominal”, confirmó el teniente Oliver.

NEGLIGENCIA

En el segundo caso de presunto homicidio culposo en contra de una menor de dos años, la madre fue identificada como Olivia Mamani, quien descuidó a su hija, por consumir bebidas alcohólicas en un bar, que fue clausurado por la Intendencia Municipal.

De acuerdo con el informe policial, se establece que la madre de la menor se presentó en la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con el propósito de presentar una denuncia por extravió de menor y buscar su recuperación, razón por la que los funcionarios policiales determinan su aprehensión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24797 Bs.

Publicidad

Publicidad