Publicidad

    


Llegada no planificada de hijos

Padres descargan furia de fracaso en contra del niño

• Menores violentos provienen de padres agresivos o sometidos, si no reciben tratamiento psicológico permanente


La violencia recibida causa heridas de por vida en la víctima.

En la reciente semana se ha conocido de más de cinco casos de infanticidio, homicidio, abuso sexual y maltrato infantil, por parte de progenitores en contra de sus propios hijos, esta conducta violenta, de acuerdo con la doctora en psicología, Rosario Larrea, se debe a la frustración que los padres demuestran al no haber planificado y deseado traer niños al mundo.

“METIDA DE PATA”

Los datos estadísticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) dan cuenta que un alto porcentaje de progenitores adolescentes o mayores implicados en infanticidio, abandono y violencia en contra de menores es frecuente.

“En estos casos se trata de padres que no planificaron traer niños al mundo, para ellos sobre todo adolescentes se trata de un descuido, de una “metida de pata” como lo llaman en términos populares, el haberse embarazado, por lo tanto la reacción de estas personas es desquitarse con sus propios hijos, porque ven en ellos como el resultado de su fracaso, frustración de su vida, al ser una proyección de ese fracaso, vista en el niño, ocasiona reacciones perversas y violentas, que con el infanticidio tratan de borrar esa frustraciones con actos violentos en contra de sus propios hijos”, detalló Larrea.

MADRES VIOLENTAS

Mientras que en el caso de los padres adultos, muchas veces son las madres que están más tiempo con sus hijos o el mismo padre, descargan toda su furia y frustración hacia los más débiles, como son sus hijos, como una respuesta a esa falta de planificación que ocasiona frustración, porque para ese grupo de personas sus hijos están vistos como producto de su fracaso.

Para Larrea mucho de los casos de madres violentas en contra de sus propios hijos, sobre todo cuando se quedan solas en la manutención de sus descendientes por el abandono de su pareja, existe el riesgo de que la conducta de esas madres sea violenta en contra de sus hijos, “porque que en sus hijos ven el rostro de quien me causó daño, abandono y frustración, enseñándose con sus hijos o hijas porque es la forma de tratar de acabar con ese otro”, explicó.

CONSECUENCIAS

Para la doctora en psicología, la consecuencia de generar violencia en contra de los hijos, puede lograr respuestas pasivas o activas a futuro de esos niños, cuando se conviertan en padres. Los hijos de padres violentos, responderán de adultos a dos polos extremos.

“Por una parte esos niños que crecen con padres violentos, serán de adultos replicadores de violencia, identificando a esta actitud como reacciones activas. Mientras que el segundo grupo de las víctimas que crecen en violencia, responderán a una conducta pasiva, sometida, pero que a la larga pueden ser las personas de más alto riesgo, porque, pese a una conducta pasiva, si bien acumulan sus frustraciones y malestares, en un momento dado podrían tener una actitud mucho más violenta, que sin dudar cometan feminicidio, infanticidio u asesinato de otras personas”, advirtió.

IMPREDECIBLES

En el casos de las personas pasivas, si bien se acostumbraron a vivir en violencia, cuando son jóvenes o mayores, buscarán a alguien que los agreda, que los someta a la violencia, “siendo mujer, buscará una pareja y padre violento, maltratador y de paso lo aguantará porque está acostumbrada a la violencia, es pasiva porque concibe su vida solo en violencia”, explicó.

Pero dicha persona pasiva, si bien puede aguantar un tiempo en determinado momento reacciona de la forma más violenta, aunque el tema que genera esa reacción, no sea de importancia, “son el caso de mujeres que en una discusión, matan a sus esposos, cuando jamás tuvieron una reacción violenta y siempre eran sumisas, bomba de tiempo que no se sabe cómo reaccionará, al ser criados en un hogar violento carentes de afectividad. En el caso de hombres que generan feminicidio, son algunos casos de personas dependientes de su pareja, pero no es que las quieran y como no pueden vivir sin ellas las matan y no las dejan vivir, por su carácter posesivo”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24797 Bs.

Publicidad

Publicidad