Publicidad

    

¿En un futuro cargaremos nuestros celulares con rayos láser?



La carga inalámbrica de los celulares es algo de lo que podemos disfrutar con algunos dispositivos de gama alta ya en el mercado. Lo que hoy llamamos cargador inalámbrico es casi lo mismo que un cargador normal. Se enchufa una base de carga, pero el celular no se puede alejar de la base. Sin embargo, puede que el día en que carguemos el teléfono a distancia esté más cerca de lo que creemos. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington ha conseguido cargar a distancia la batería de un celular con un rayo láser. “Haz láser” sería más correcto.

Tal y como se explica en el artículo publicado en la revista Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interacrtive, Mobile, Wearable & Ubiquitous Technologies, el grupo de investigadores ha hecho incidir un haz láser sobre una batería montada en la parte trasera de un smartphone, situado en la otra punta de la habitación. Esta batería especial aprovecha la potencia del láser y carga el teléfono a través de la entrada de carga habitual. Y no, no explota nada. Los ingenieros instalaron un disipador metálico para mitigar el calor del láser. Asimismo, un mecanismo reflector apaga el láser si alguien entra en la trayectoria del rayo.

El radio de carga podría llegar hasta los 12 metros

Según el equipo de científicos, la tecnología de carga láser puede llegar a ser tan eficiente y rápida como una conexión USB. Vikram Iyer, estudiante graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Washington, ha declarado a Digital Trends que “la ventaja de esta técnica es que puede funcionar en rangos mucho más amplios que los actuales cargadores inalámbricos para celulares. Estos dispositivos actúan en rangos de unos pocos centímetros. Nuestro sistema funciona en un rango de varios metros”. Iyer explica que intentar el mismo proceso con ondas de radio es muy poco eficiente. Las ondas se dispersan con rapidez, por lo que hace falta mucha potencia para una carga significativa. En cambio, el láser proporciona un haz energético muy focalizado y dirigido. Según el experimento, la capacidad del láser es de 2 vatios por hora en un área de 9 centímetros cuadrados. En la investigación, se emitió el haz desde unos 4,3 metros. Sin embargo, los ingenieros afirman que es posible expandir el área hasta 100 centímetros cuadrados, desde una distancia de 12 metros. Esto significa que el emisor láser podría cargar un teléfono situado en una superficie resistente, como una mesa normal y corriente. Además, los investigadores utilizaron sonidos de alta frecuencia para localizar la superficie de carga. Cuando el emisor detecta que el celular está sobre ella, comienza el proceso de carga láser.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (322 Kb)


Publicidad

Sociales

EHT graduó a administradores de turismo y gastrónomos

Marco Antonio Noriega, Ricardo Cox, Guillermo Iraola, Mónica Casablanca y Franz Bustillos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24797 Bs.

Impunidad
Publicidad