Publicidad

    


Comicios parlamentarios

Elecciones pueden definir destino de Italia en la UE


Italia celebra este domingo nuevas elecciones presidenciales, las cuales han estado marcadas por un extendido rechazo a la Unión Europea (UE), una gran cantidad de propuestas utópicas de sus candidatos y la incertidumbre que genera el posible resultado final, el cual hace que muchos expertos vean la cita como el principal riesgo que presenta el Viejo Continente en este momento.

Razones para sustentar ese temor hay suficientes. Según la última edición del Eurobarómetro, que mide las opiniones de los ciudadanos de las 28 naciones de la UE, los italianos se encuentran entre los que menos sentido de pertenencia tienen al bloque. Solamente el 40% de estos cree que la UE es positiva para su país, igual cifra que la de personas que afirman tener confianza en las políticas de la Unión.

Precisamente, este sentimiento nacional es el que ha hecho que muchos de los candidatos hayan propuesto medidas contrarias a la UE. “Estas elecciones se consideran un riesgo porque ha aumentado el euroescepticismo en todos los partidos.

De hecho, solo el Partido Demócrata de Matteo Renzi se comprometió a mantener a Italia en el euro. Un buen resultado para los contrarios, como el Movimiento 5 Estrellas o la Liga Norte, se interpretará como una fuerza centrífuga adicional dentro de la Unión Europea", afirma Martin J. Bull, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Salford, en Mánchester.

Aunque en las últimas semanas de campaña estas propuestas pasaron a un posible segundo plano, grandes candidatos han llegado a proponer medidas como el "Italexit" o que el país abandone la divisa común europea. Este es el caso, por ejemplo, del líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien afirmó en una reciente entrevista que "el Brexit debería hacer reflexionar a los italianos. Nosotros damos más de lo que recibimos y nuestras fronteras son un coladero".

"Puede haber cambios tras las elecciones, pues tanto el Movimiento 5 Estrellas, como la Liga Norte y los Hermanos de Italia no tienen una percepción tan positiva de la Unión Europea y del euro como el Gobierno actual", destaca David I. Kertzer, profesor de antropología y estudios italianos de la Universidad de Brown.

Sin embargo, pese a la evidente amenaza que las elecciones del domingo puede suponer, teniendo en cuenta que el país es la tercera economía de la eurozona y, a diferencia de Reino Unido, está en el euro, lo cierto que los expertos creen que estos mensajes, más que un riesgo real, son un intento de conseguir reformas en la UE y de enfrentarse a las exigencias financieras que pesan sobre Italia. "Las elecciones se consideran un riesgo porque muchos candidatos han criticado duramente a la UE. Sin embargo, esta es una institución fuerte y tiene unas instituciones muy arraigadas en países como Italia, por lo que en realidad creo que no hay nada de qué preocuparse", resalta Sergio Splendore, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Milán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (453 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los amigos de S.E.

[Manfredo Kempff]

Estertores del Juicio del Siglo

[Harold Olmos]

“Bolivia dijo No”

La farsa que Argentina desnudó

[Álvaro Zuazo]

Al gran pueblo argentino…

[Humberto Vacaflor]


Sociales

La Traviata cautivó a cochabambinos

Israel Alarcón, el alcalde cochabambino José María Leyes, Julio Leon Prado, Gastón Paz y el embajador de Italia, Plácido Vigo.

Día del defensor de la Patria de Rusia

Cnl. Iván Meneses, Cnl. Viacheslav Egorov, Gral. José Luis Begazo, el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan y Cnl. Sergio Malgarini.


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.45 Bs.
1 UFV:2.24797 Bs.

Impunidad
Publicidad