Publicidad

    


American Airlines cancelará operaciones en La Paz

Privados hablan de “tragedia” para maquiladoras del oro

• Las exportaciones de oro del departamento de La Paz a los mercados de Estados Unidos y Europa representan alrededor de $us 800 millones, por año, de los cuales la joyería tiene la participación del 10 por ciento • La construcción de un distribuidor internacional de carga y pasajeros en Santa Cruz (Hub) podría agravar la conectividad aérea de la sede de Gobierno


INDUSTRIA MAQUILADORA EN LA SEDE DE GOBIERNO.
 GALERÍA(2)

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) calificó de “tragedia” para la industria maquiladora de oro del departamento de La Paz, la cancelación de vuelos de la compañía estadounidense American Airlines a partir de julio venidero; entretanto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, minimizó la decisión asumida por la empresa extranjera.

El presidente de la entidad aérea, Marco Antonio Salinas, dijo que la determinación de la aerolínea resta competitividad a la sede de Gobierno, por lo que estaría más enclaustrada que el resto de Bolivia, al quedar seriamente afectadas sus operaciones de exportación de joyería de oro, que es un rubro en el que La Paz se ha destacado en las últimas décadas.

EXPORTADORES

Medios vinculados a los exportadores confirmaron las apreciaciones de Salinas e identificaron que al menos dos empresas serán fuertemente perjudicadas, con la determinación de la compañía estadounidense.

DECLARACIÓN

“Ahora los exportadores de Las Paz tendrán que trasladarse hasta Santa Cruz para reembarcar las joyas de oro que producen varias empresas, con la elevación consiguiente de los costos de transporte y seguro”, manifestó Salinas, quien estimó que solamente en cuestión de pasajes el sobrecosto que deberán asumir los envíos de exportación serán de un mínimo de $us 200.

Salinas emplazó al Gobierno a tomar decisiones al respecto, en razón de que el transporte aéreo tiene relevancia para las exportaciones del departamento, en consideración a que la producción de las maquiladoras por su alto valor soportan el transporte aéreo.

COCHABAMBA

Entretanto, Cochabamba también se refirió a la pérdida de conectividad con el país y los principales mercados internacionales.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, en entrevista con EL DIARIO, dijo que la región necesita vuelos internacionales directos para ser más competitivo con sus productos.

Mientras tanto, los productos exportables se llevan a La Paz o Santa Cruz en busca de aduanas de salida, lo que disminuye su competitividad y se encarecen los costos.

MINISTRO CLAROS

Por su parte, el ministro Claros, en su participación en el programa televisivo a Todo Pulmón, aseguró que la decisión de American Airlines de suspender vuelos desde La Paz no afectará las frecuencias de de la línea aérea, porque se tienen otras líneas como BoA y Avianca.

La frase atribuida al ministro Claros fue escrita en la cuenta de Twitter de la periodista Priscila Quiroga, quien entrevistó al ministro de Obras Públicas en torno a este delicado problema.

CONECTIVIDAD

Desde hace años, la sede de Gobierno ha perdido su conectividad, tanto interna como internacional. Santa Cruz lidera actualmente las conexiones aéreas con las principales capitales del mundo.

Esta situación podría ser más adversa para la sede de Gobierno cuando se construya en la capital oriental el distribuidor internacional de carga y pasajeros (Hub), proyecto que demandará la inversión de alrededor de $us 500 millones.

EXPORTACIONES

Las exportaciones vía aérea de La Paz, al mercado internacional, ascendieron la pasada gestión a $us 832,1 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos que más se despacharon por esa vía fueron el oro, por el valor de $us 692,7 millones; seguido de la joyería con la suma de $us 77 millones; y joyerías con oro importado generalmente de Esatdos Unidos tendrán el alza de $us 45,2 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:2.24712 Bs.

Publicidad

Publicidad