Publicidad

    


“Será disuelta” por el oficialismo si no recupera independencia

Oposición advierte ocaso de la COB

• Nuevo secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, impulsará que acompañante de Evo Morales en elecciones 2019 sea obrero


LA NUEVA DIRIGENCIA DE LA COB FUE POSESIONADA AYER EN SANTA CRUZ.

Líderes de oposición coinciden en señalar que el mayor reto de la nueva dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), elegida ayer, debe alcanzar su independencia del poder gubernamental, de lo contrario “será disuelta” por el oficialismo y con ello “su ocaso”. Juan Carlos Huarachi es nuevo Secretario Ejecutivo.

“Los nuevos ejecutivos de la COB tienen que recuperar la independencia, reponer la personalidad de los trabajadores. De otra forma, va a ser disuelta por el Gobierno y esto va a provocar un enorme daño a toda la estructura organizada de la sociedad civil”, sustentó el exasambleísta Fabián Yaksic.

En esta misma línea, el ex secretario ejecutivo del ente matriz, Jaime Solares, acusó al nuevo dirigente de la clase obrera de ser “masista acérrimo” y en consecuencia los trabajadores cuentan con una “COB amarilla” que no responde a las necesidades de los trabajadores.

“Los integrantes del nuevo Comité no son revolucionarios, están ligados al Gobierno ¿Qué futuro tiene la COB? a no ser que Huarachi vaya en contra de los postulados del MAS”, remarcó Solares, quien estuvo al frente de la máxima dirigencia obrera el 2008.

Uno de los factores de debilitamiento identificado por ambos políticos, desde las filas de la oposición, se refiere al paralelismo que aplica el gobierno de Evo Morales para dividir al movimiento de los trabajadores.

“Al dividir estos movimientos genera mayor descontento en sus antiguos aliados que buscan la forma de recuperar su liderazgo, el cual puede derivar en enfrentamientos entre ambos sectores”, apuntó Yaksic.

El exparlamentario señaló que la COB ya no tiene la convocatoria de anteriores gestiones y que los actuales ejecutivos no tienen la capacidad de poner un alto a la intervención del Gobierno y que puedan reencaminar al movimiento obrero.

“Está claro que ya no tenemos líderes de la talla de esos liderazgos viejos e importantes que eran significativos en momentos cruciales para el país, de los que nos hemos formado”, expresó.

PROFUNDA CRISIS

La crisis de la COB se profundizó con la convocatoria al congreso ordinario en la ciudad de Santa Cruz por parte de organizaciones afines al oficialismo, el cual desencadenó que Guido Mitma se aleje de esta institución.

La entidad sindical potosina convocó a las centrales obreras departamentales del país a una reunión para analizar la crisis y definir acciones en procura de recuperar la histórica organización sindical nacional pero no se contó con la presencia de las mismas.

Por su parte, el ahora exejecutivo del ente sindical Guido Mitma, en declaraciones públicas, manifestó que el Gobierno está atropellando la independencia de la COB, mediante la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), y “está siendo rifada por algunos intereses políticos”.

NUEVO EJECUTIVO

Desde el pasado 19 de febrero se llevó a cabo el XVII Congreso de la COB donde se eligió al nuevo Comité Ejecutivo a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, quien tiene vínculos con el Gobierno.

En su discurso, el nuevo Ejecutivo anunció que impulsarán que acompañante de Evo Morales a las elecciones generales de 2019 sea un obrero como una de sus principales tareas políticas, además de reforzar la presencia obrera en la Asamblea Legislativa y conformar un bloque parlamentario.

En contraparte, Mitma advirtió que los actuales dirigentes fueron cooptados por el oficialismo, incluso algunos fueron beneficiados con cargos en el legislativo.

“Algunos han estado dos o tres gestiones consecutivas; recordemos que Pedro Montes (actual senador por el MAS) ha estado unos seis años, Juan Carlos Trujillo que estuvo cuatro años como ejecutivo de la COB y alineado al Gobierno”, ‘puntualizó.

Mitma fue expulsado con ignominia de la COB, por decisión del Congreso. Los sindicatos afines al MAS criticaron en reiteradas oportunidades al exdirigente debido a que impulsó movilizaciones contra el Gobierno. Luego de que en reiteradas oportunidades señalara que de la COB sufre un “asalto” de parte del Gobierno, mediante el Conalcam.

CAMISETA POLÍTICA

“Ojalá que Huarachi deje su camiseta azul en la puerta de la Central Obrera Boliviana y cuando esté en el escenario sirva a los trabajadores (…), seguro vamos a ver una postura política debido a que todos son vendidos al Gobierno”, refirió Solares tras manifestar que la subordinación de la COB al gobierno le impone dejar de ser el referente de lucha obrera.

Frente al escenario que enfrenta la COB, Orlando Gutiérrez (Colquiri), quien le disputaba la Secretaría Ejecutiva a Huarachi, señaló que su sector lo eligió para que continúe al frente de la  Federación Sindical de Trabajadores Mineros, (Fstmb).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Publicidad

Publicidad