Publicidad

    


Santiago:

El guerrero del caballo blanco venerado en Tarija

• “Se apareció Santiago sobre un fuerte y hermoso caballo blanco. A su vista se animaron briosos los cristianos y se amedrentaron tanto los infieles que, cobardes, volvieron las espaldas, huyendo desordenados, dejando el campo lleno de cadáveres moros y corriendo arroyos de su sangre que, se dice, llegaron hasta el río Ebro, que dista de aquel sitio dos leguas”

Tarija.- Relatos como este, atribuido al historiador de principios del siglo XIX José González de Tejada, cuentan la primera aparición de este santo en España.

Pero también en Bolivia muchas poblaciones lo veneran, incluida Tarija.

En Cochabamba, se preparan entradas folklóricas en la zona de El Paso (Quillacollo) y el municipio de Anzaldo, además de diferentes festejos en otros lugares como Tarata. También lo veneran en La Paz puntualmente en Guaqui.

Milagroso y temido a la vez, “El Tata” –como le llaman en Cochabamba y La Paz- tiene un sinfín de devotos que comienzan con las novenas (rezos del rosario, nueve días antes de la fecha) para continuar con la velada, un día antes de la fiesta, misas y procesión.

VENERACIÓN EN TARIJA

Cuenta la tradición que Santiago era una fiesta de lustre, caracterizada por hermosos caballos y el lujo de sus ensillados, todos estaban chapeados en plata fina. El coraje de sus jinetes y las fuertes apuestas en sus carreras daban solemnidad a la celebración que se festeja cada 25 de julio.

Santiago fue un apóstol peregrino y guerrero que llegó a Tarija y su nombre dio origen a una fiesta tradicional en la tierra chapaca, “La fiesta de San Santiago”. El obispo de la diócesis Javier del Río Sendino dijo que existen dos imágenes de este apóstol, una de peregrino pero la que más se difunde es la imagen de un santo guerrero que condujo al pueblo ibérico en contra de las naciones islámicas. “Es por eso que en algunas ocasiones se representa a este santo montado sobre un caballo con la armadura de un caballero medieval, y con la lanza o la espada en una imagen de guerrero.

“En los pueblos del sur de España y parte de los países bajos se considera también que una vez finalizada la cruzada en contra del pueblo islámico, éste dejó las armas para convertirse en un mensajero de paz”, explicó Sendino.

Asimismo, relató que Santiago era peregrino, pero en las guerras contra el islam, los españoles al encontrar su tumba, lo tomaron como un santo guerrero, imagen que se difunde actualmente.

Según la tradición, Santiago estuvo en España montado sobre un caballo blanco cuando ayudó en la definición de la batalla contra los moros, un 25 de julio del año 44. Santiago ahora es conocido como el mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan Evangelista.

En el departamento de Tarija, también se lo recuerda y se festeja al Santo Patrono en comunidades como La Victoria, San Andrés, Tolomosa, San Mateo, Sella y poblaciones como Bermejo, Padcaya, San Lorenzo y otras, que recuerdan al santo con fiestas y juegos populares.

Cuenta la historia que la imagen más antigua es la existente en la iglesia de Juntas (provincia Avilés). Esta llegó a mediados del siglo XVIII cuando llegó a esta zona la familia Íñiguez, procedente de Monteagudo (Chuquisaca).

Los recién llegados traían consigo la imagen del apóstol Santiago, la devoción al santo fue trasmitida luego a los pobladores.

A fines del año 1792 se termina la construcción de la capilla de Juntas, para entonces, anualmente se realizaban las vísperas y la festividad del Patrono Santiago en el Valle de la Concepción; por ello los pobladores habían labrado la tradición de trasladar en romería su imagen al pueblo de Concepción, capital del municipio de Uriondo.

Con su llegada, se iniciaban las vísperas y para el efecto se preparaban diferentes actos. Los campesinos asumieron la costumbre de acompañar a Santiago por las calles, mientras otros hacían destrezas sobre sus monturas, luego venía el tirón de cuartos.

Con el tiempo, la festividad cobró notoriedad en la región, por lo que se preparaban juegos populares, riñas de gallos, carreras de caballos, juegos de taba, se instalaban juegos como el del palo ensebado y había carrera de embolsados. En las improvisadas carpas se expendía bebidas tales como ponches, canelados, dianas, comidas, mientras la música de la caña y las tonadas inundaban El Valle con su algarabía.

La pequeña imagen del Santo Patrono Santiago, depositada en la capilla de Juntas, se encuentra dentro de una urna y se lo muestra montado sobre un brioso corcel blanco, cuyas patas delanteras detentan a un infiel moro. Las demás réplicas son de diverso tamaño y peso.

La profunda fe cristiana, desde antaño se expresaba en El Valle de La Concepción, con una solemne misa y posterior procesión del Santo Patrono Santiago, procesión que se realizaba por las principales calles del pueblo.

Era numerosa la comitiva de jinetes que llegaba de diferentes lugares, pero principalmente de Juntas, pues, anoticiados de su paso, durante todo el trayecto se plegaban los devotos a fin de acompañarle hasta el propio pueblo de Concepción. (Tomado de El País Plus)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (436 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

“Con miedo no hay libertad”

[Manfredo Kempff]

¿Solo el comienzo?

[Harold Olmos]

COB y el proceso de cambio

[Humberto Vacaflor]

Puerta del Sol, detrás del museo colonial

Alejandría, la cuna de la cultura antigua


Sociales

Día Nacional de Irán

El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei, junto al canciller Fernando Huanacuni.


Portada Deportes

JPG (366 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24674 Bs.

Impunidad
Publicidad