Publicidad

    


Enfrentamientos por desbloqueo en los Yungas deja varios heridos



EL BLOQUEO DE PRODUCTORES DE COCA FUE INTERVENIDO POR LA FUERZA PÚBLICA CON SALDO DE HERIDOS DE AMBAS BANDOS.

Los enfrentamientos entre productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz y policías que intentan desbloquear las rutas hacia ese sector, durante la jornada de ayer, dejó varios heridos en ambos bandos, cuyo número de cocaleros heridos aún no se conoce, mientras que dos efectivos de Policía fueron evacuados al Hospital Obrero.

Según al reporte policial de la fuerza anticrimen, coronel Fernando Rojas, cerca del mediodía, de ayer, dos efectivos policiales fueron trasladados al centro médico procedentes de la localidad de Yolosita, donde productores de coca mantiene un bloqueo desde el pasado lunes.

Al respecto, Rojas precisó que los dos efectivos presentaban heridas de arma de fuego y uno de ellos debía ser intervenido de emergencia. Ambos policías eran parte de un contingente que fue enviado a ese sector para desbloquear la carretera La Paz – los Yungas.

A su vez, Sabino Gómez de Radio Yungas reportó que existen al menos tres personas detenidas en la zona de Santa Bárbara, donde se realiza el bloqueo desde el pasado lunes.

“Mi hijo (Sergio Aliaga) ha sido detenido, no aparece mi hijo, donde está”, pidió la mamá del joven en voz llorosa e insistente, al ser entrevistada por el periodista Gómez para el noticiero el Chasqui de Radio Yungas.

Otro de los detenidos sería Diego Chacón, comunario de Santa Bárbara. Se habló de un tercero, pero no se conoce mayores datos de este último.

Los productores de coca afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fueron fuertemente reprimidos por la Policía en la tercera jornada de bloqueo de carreteras hacia el norte de La Paz, exigen la inmediata suspensión de la organización paralela afín al MAS, la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc).

MERCADO PARALELO

Según el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, denunció que hay un sistema de cobros injustificado y que este escenario ha generado una “venta ilegal” por parte de Adepcoca.

PLIEGO PETITORIO

Los afiliados de Adepcoca emitieron un pliego petitorio que fue enviado a las autoridades del Gobierno, cuya exigencia no involucraría la continuidad de sus medidas de presión y rechazaron entablar una mesa de diálogo con los afiliados a la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc).

El pliego tiene 13 puntos, en los cuales demandan la libre comercialización de la hoja de coca del productor al consumidor en los nueve departamentos del país; el repliegue inmediato de los miembros de la policías, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Exigen la suspensión de los sellos de Conalprodc a la comercialización de la hoja de coca en Digcoin y su desaparición por traición a ese gremio; además están pidiendo la renuncia del viceministro de Coca, Froilán Luna, porque traicionó a los productores de coca de las zonas ancestrales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:2.24598 Bs.

Publicidad

Publicidad