Publicidad

    

El Serrucho


TRANSMISIÓN DEL CARNAVAL

Este año me perdí de ir a ver la entrada del Carnaval de Oruro “en vivo y directo”, aunque sí pude seguir las distintas transmisiones que realizaron varios canales de televisión locales y nacionales el sábado y, pues, como cada año, me llevé malas y buenas impresiones. De entrada, no quiero ser negativo, por lo que felicito a todos los canales que realizaron la transmisión por el esfuerzo y desplazamiento de personal, etc., etc., etc.

Sin embargo, a mis “serruchadores” y a mí nos gustó un estilo de transmisión que este año un canal adoptó y muy bien...

Les hablo de Bolivia TV, que realizó una transmisión excelente, con mucha tecnología, calidad de imagen y sonido y, sobre todo (lo que más gustó), no tenían a presentadores con guiones, ni audios fuera de contexto, sino que presentaron una transmisión “limpia”, es decir, como si uno estuviera ahí viendo “en vivo y directo” desde la gradería e incluso mejor con el uso de drones y grúas. Las pocas “interrupciones” eran para hacer una mención breve al auspiciador o para mandar a un corte comercial. Aparte de eso nada más había y podrían decirme: “es poca producción”, pero para la esencia del Carnaval fue la mejor estrategia. Uno no necesita información, comparación o comentario de otras personas cuando ve esta clase de eventos, lo que necesita es vivir la fiesta y es el efecto que logró Bolivia TV. No recuerdo cuándo fue la última vez que los felicité de esta manera, pero ojalá sigan cosechando felicitaciones de mis “serruchadores”.

LO MÁS “TOP DEL FACE”

Luego de vanagloriar a la Red Uno por sus “fan page”, toca subir ahora directamente unos muchos canales en el dial (cuyos programas no llegan a los 100 mil likes mínimos requeridos para entrar en este “top”) y nos vamos hasta la Red PAT. La “fan page” de PAT Noticias pasó ligeramente el mínimo y tiene 107.773 likes. Es una página que evidentemente refleja todo el acontecer noticioso y que, pude corroborar, es constantemente actualizada.

Así que felicidades a PAT y a la página de PAT Noticias. Como verán, estimad@s lectores(as), hay pocos medios y más aún programas de televisión que están ingresando con fuerza a las redes sociales. Si nos comparamos con países vecinos, estamos lejos de lograr esa empatía e interacción. Sin embargo, estamos en la carrera, con esto cerramos lo más “top del face” de programas de televisión y sorprende, por ejemplo, que ninguna revista nocturna de canal haya pasado los 100 mil “likes” en su “fan page”. Incluso muchos no pasan de los 10 mil. Que esto sea una llamada de atención y luego no digan que son “referente informativo”. Las cifras son frías, pero ojalá los impulsen a trabajar más...

COBERTURA SUPERFICIAL

Quisiera recomendar a los medios de comunicación que envían “periodistas” a realizar notas especiales, que hagan una cobertura total de los eventos. Y es que con estos pasados carnavales pudimos ver algunas notas superficiales, dejando de lado el tema turístico y otros aspectos. Incluso el enviado de una red nacional se la pasó haciendo notas en una sola gradería durante el último convite del Carnaval de Oruro y con sus lentes negros y errores al hablar parecía que algo raro le pasó.

Este año a ningún periodista enviado o corresponsal lo vi, por ejemplo, hablando de la gastronomía de Oruro, tampoco del tema hotelero, monumentos etc., solamente del nuevo teleférico, que fue de lo que todos hablaron. Habría que decirles que no todo es seguir la corriente. Como verán, mis fieles “serruchadores” se fijan en todo.

FALTA TODAVÍA

Pude ver Pantalla Viral de PAT, un programa que recurre a los videos virales del Internet para comentarlos y “hacer show”. Sin embargo, coloco entre comillas lo del “show” porque mis “serruchadores” piensan que aún falta mucho para que el programa logre su cometido. Comencemos indicando que en esta Zona Peligrosa siempre hemos sido enemigos de recurrir a los videos de Internet para llenar un programa, porque es la ley del mínimo esfuerzo (y seguimos pensando lo mismo). Empero, hay programas del cable que han logrado darle una tonalidad distinta y quiero pensar que PAT quiere lograr eso, aunque le queda un largo camino por recorrer.

Estos programas del cable que menciono no tienen como fuerte los contenidos de Internet (obviamente), ni la escenografía ni nada más que la conducción y es donde me parece que falla el programa Pantalla Viral. No sé si porque tienen muchos conductores, porque ellos ven los videos antes y tienen que “fingir” la risa al verlos nuevamente o porque simplemente no se adaptan al tipo de programa. El hecho es que tanto el espacio televisivo como su “fan page” no están funcionando (no llega a los 9.000 likes, ojo, siendo un programa que maneja exclusivamente contenidos de Internet). Así que esperemos que la producción haga cambios para que vuelvan viral al programa, porque este tipo de contenidos puede dar buenos resultados con una acertada conducción.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

18 de febrero

Claudia Vargas, recordada periodista de Posdata.

Fernando Morales, director de la orquesta Eminencia.

19 de febrero

Boris Burgoa, ejecutante de música folclórica nacional.

Lizeth Castro, locutora en Radio Bartolina Sisa 99.4 FM.

20 de febrero

Claudia Montes, instructora de baile en Dance Estudio Jazz.

Nayra Rosenda, integrante del grupo Norte Potosí.

21 de febrero

Elizabeth Fiorilo Sucre, maestra y directora de la academia “Ignacio Duchén de Córdova”.

Tatiana Casso Lanza, directora de la compañía de danza Track, hoy radicada en Santa Cruz.

22 de febrero

Priscilla Quiroga, periodista de Cadena A.

Katsuo Shiraishi, Virrey Teen Bolivia 2017-18.

23 de febrero

Guillermo Estrugo, recordado conductor de TV.

Paola Cádiz Gonzales, periodista de ATB.

Linnett Acebey Huayruritu, cantautora boliviana.

24 de febrero

Rosario Carazas, directora del ballet “Charito Carazas”.

José Luis Toro, periodista de Cadena A.

Pedro Enrique Moncada, vocalista y director del grupo Kapricho.

Lucio Flores, presentador de noticias y periodista de RTP.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (446 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ABIA celebró Valentine´s Day

El directorio de ABIA: Elba Mercado, Mercedes Viscarra, Ana María Rocha, Anne Thornton, Martha Rountree y Lilo Williamson.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24541 Bs.

Impunidad
Publicidad