Publicidad

    


Hidroeléctrica de Zongo en riesgo

Alerta hidrológica activa plan de emergencias



Pobladores temen más inundaciones por las crecidas de los ríos y las lluvias que continuarán hasta marzo.

Una vez más, la alerta hidrológica anunciada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó el plan de emergencia que tiene la Gobernación, toda vez que se temen más inundaciones por las crecidas de los ríos y las lluvias que continuarán hasta marzo.

Según el último informe de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación, el último municipio que confronta problemas es Zongo, donde las aguas del río amenazan con destruir la plata hidroeléctrica existente en el lugar, lo que dejaría sin servicio a toda la ciudad de El Alto y y de barrios paceños, informó el director Luis Alcoreza.

En Zongo, la caída de la plataforma de la carretera, dejó aisladas a muchas poblaciones rurales que están demandando ayuda humanitaria, toda vez que fueron afectados por las inundaciones.

La alerta hidrológica del Senamhi afectará la cuenca alta del río La Paz, Choqueyapu, Orkojahuira, Coroico, Cajones (La Asunta), Yara (Caranavi), Mapiri, Teoponte, Palos Blancos, Suapi (Sud Yungas) San Juan, Carrasco, Tipuani, Tuichi, entre otros, informó la directora de Meteorología, Marisol Portugal.

MUNICIPIOS AFECTADOS

La asambleísta de Nor Yungas, Teodocia Vega Cori, informó que la crecida de las aguas del río Coroico inundó varias poblaciones (Yolosa, Yolosilla, Puerto León La Chojlla, El Choro, Yanacachi) y otras que se encuentran a orillas de la cuenca que confluye en la ciudad de Caranavi.

“Hay el temor de que se inunde Caranavi por la crecida de las aguas del río Yara, por lo que pedimos a las autoridades de la Alcaldía asumir acciones preventivas, para evitar mayores desastres”, dijo en conferencia de prensa.

El último informe de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación señala afectaciones en los municipios de Pucarani, Humanata, Luribay, Mocomoco, Chuma, Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Caranavi, Coroico, Quiquibey, La Asunta, Sapecho, Apolo, Desaguadero, Tihuanaco, Chuma, Palca y ahora Zongo.

En Tipuani, una riada registrada la madrugada de ayer generó la inundación de la localidad de Chima-Jaucata, en el municipio de Tipuani, norte de La Paz, informó el asambleísta representante de ese territorio, Domingo Pinto.

El asambleísta añadió que por la rapidez con que se produjo la inundación, la población no pudo sacar sus pertenencias de sus casas y que incluso hubo gente que quedó atrapada encima de sus techos, a la espera que se la rescate.

CAMINOS

Según el Jefe de Unidad de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira, la lluvia de los últimos días causó derrumbes y desbordes de varios ríos en Los Yungas, además la Dirección Nacional de Tránsito confirmó derrumbes en los sectores de La Chojlla - El Choro – Puerto León – Ch’alla (en la ruta a Caranavi).

Refirió igualmente que las carreteras afectadas están en el municipio de Nor y Sud Yungas, concretamente en las regiones de Caranavi, Chulumani, en el sector de Chimasi (La Asunta), Apolo, Cruce Mercedes, Calzada, Santa Ana y Colopampa de la provincia Sud Yungas y Mapiri (provincia Larecaja).

El sector Unduavi – Chulumani del camino a Sud Yungas está intransitable por la mazamorra que cayó en cuatro sectores de la carretera. La plataforma del puente cercano al Velo de la Novia también sufrió daños, por lo que Chulumani, Ocobaya, Irupana, Chicaloma y muchas otras poblaciones en Sur Yungas están aisladas.

En la ruta a Caranavi, la maquinaria pesada de Sedcam trabaja en tres sectores para habilitar la ruta, en la que una larga fila de vehículos espera en ambos lados de la carretera, hasta que se despeje el lugar del derrumbe. También hay derrumbes en los tramos del túnel Quenallata y en el puente Guanay.

En el sector de La Asunta se registraron deslizamientos, derrumbes, mazamorras, afectando la carretera en el Cruce Mercedes, Santa Ana, Calzada y Colopampa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24541 Bs.

Publicidad

Publicidad