Publicidad

    



[Remy Solares]

Inseguridad ciudadana en nuestro país


 

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la inseguridad como la falta de seguridad. Este concepto, que deriva del latín “securitas”, hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo, o que es cierto, firme e indubitable.

Más exactamente, podemos determinar que este vocablo, partiendo de su origen etimológico latino, está conformado por la unión de varias partes: el prefijo “in”, que es equivalente a negación, el vocablo “se” que puede traducirse como “separar”, curus que es sinónimo de “cuidado” y finalmente el sufijo “dad” que equivale a “cualidad”.

Por lo tanto, la inseguridad implica la existencia de un peligro o de un riesgo (por ejemplo, “en este barrio hay mucha inseguridad, ya me asaltaron tres veces”), o refleja una cierta duda sobre un asunto determinado (“Trabajar con esta máquina me da inseguridad, no sé cómo funciona”).

Así como existen distintos tipos de seguridad (seguridad alimentaria, seguridad jurídica, etc.), el término inseguridad puede tener diversos usos. Uno de ellos es el aplicado a la seguridad cotidiana o ciudadana, que refiere a la posibilidad de sufrir un delito en la vía pública. En este sentido, la inseguridad se combate con la presencia de fuerzas policiales en las calles.

Asimismo, en España en los últimos años, y quizás por influencia de la crisis económica mundial que se está viviendo, se ha producido un aumento considerable de lo que es la inseguridad en domicilios. Y es que cada vez son más las personas que ven cómo son asaltadas sus casas por delincuentes que entran en las mismas, dispuestos a llevarse todo lo de valor que haya en ellas. Este hecho en muchas ocasiones da lugar a que los habitantes del hogar no sólo se lleven un susto que es lógico, sino también considerables magulladuras, pues algunos de estos ladrones no dudan en utilizar la violencia de una manera contundente para conseguir sus objetivos.

De la misma forma, tampoco hay que pasar por alto el hacer referencia a lo que se conoce como inseguridad emocional. Con este término se define a la sensación de temor y de nerviosismo que tienen algunas personas como consecuencia, entre otras cosas, de la imagen y percepción que poseen sobre ellas mismas.

Así, el considerar que no tienen ciertas capacidades, que no poseen valía, y su falta de confianza en sus posibilidades, son las causas que originan que alguien tenga inseguridad emocional.

En cuanto a la inseguridad informática, hace referencia a la posibilidad de que el ciber-delincuente acceda, de forma ilegal, a los equipos o datos informáticos de una persona. De esta forma, el intruso puede robar las claves bancarias del usuario o infectar su computadora con software maligno.

Cabe destacar que el hacking es la intrusión directa a un sistema informático, ayudándose con alguna vulnerabilidad. Por eso, el hacker se aprovecha de la inseguridad informática, aunque su objetivo no siempre es el robo. Hay hackers que ingresan a los sistemas para demostrar la falta de seguridad y pedir por la creación de un parche que solucione el problema.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Caricatura


Sociales

Publicidad