Publicidad

    


Grupo de Lima debate medidas ante comicios en Venezuela


Lima.- El Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, comenzó en la capital peruana un encuentro en el que debatirá medidas tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

En la reunión participan los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de Guatemala, Sandra Jovel; y de Perú, Cayetana Aljovín.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, participará mediante vídeoconferencia en este encuentro, que se celebra en el Palacio de Torre Tagle, en el centro de Lima, sede de la Cancillería peruana.

A su llegada a la reunión, el canciller chileno aseguró a periodistas que el objetivo del encuentro es “dar un mensaje muy claro de lo que piensa la mayoría de la comunidad latinoamericana que está agrupada en este Grupo de Lima” sobre los próximos comicios, donde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, optará a la reelección.

Muñoz aseguró que “las elecciones que Maduro ha convocado unilateralmente no cumplen con ninguna de las condiciones ni garantías de una elección democrática, libre y transparente”.

El canciller chileno también deseó que el trabajo del Grupo de Lima pueda contribuir a que el pueblo de venezolano deje de “pagar los costos de esta situación” para que no tenga que emigrar a otros países.

“A Chile han llegado casi 100.000 venezolanos, y para qué hablar de los países vecinos como Colombia y Brasil, donde llegan por cientos de miles. Es una situación muy grave, como lo ha dicho ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe”, apuntó Muñoz.

El Grupo de Lima manifestó en un comunicado en enero pasado su rechazo a la convocatoria anticipada de elecciones en Venezuela al considerar que no garantizará un proceso justo, libre, transparente y democrático.

A la declaración de rechazo de estos comicios también se sumaron posteriormente Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

Las elecciones presidenciales fueron decretadas el 15 de enero por la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y que la oposición y varios Gobiernos no reconocen.

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La bota chilena pisa Antofagasta

[Floren Sanabria]

Inseguridad ciudadana en nuestro país

[Remy Solares]

Positiva acción sobre el sexismo

[Raúl Pino-Ichazo]

Lenguaje para transformarnos

Educación del presente y futuro para niños, niñas y adolescentes

Más comerciantes en las calles


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Impunidad
Publicidad