Publicidad

    


Precio del petróleo sube a $us 65 el barril


El alza del precio del petróleo registrado en las últimas semanas, que pasaron por encima de los 65 dólares el barril en el mercado internacional, incidirá en las reservas internacionales, ya que el valor del gas que se vende a Brasil y Argentina será incrementado.

Las autoridades nacionales, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, señalaron, por separado, que el precio del petróleo mejoraría, y que ello ayudaría a una mejora de la economía y de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Ramos señalaba que ese aspecto permitirá, en primer lugar, acrecentar el excedente económico del cual va disponer el país para la inversión, es decir habrá mayores recursos para ejecutar y cumplir los proyectos y programas diseñados, lo que a su vez incidirá en la dinamización de la inversión.

Asimismo, señaló que para el BCB el efecto más importante será sostener las reservas monetarias internacionales, que en los años anteriores estuvieron disminuyendo precisamente debido a la caída de los precios.

"En la actualidad un precio mayor del petróleo, de algo más de 60 dólares y con tendencia al alza, va a significar que las reservas internacionales de Bolivia y que administra el BCB van a subir", puntualizó.

Ramos recordó que el año anterior 2017, se logró detener el descenso experimentado, pero ante el nuevo panorama aseguró que sin duda las RIN se irán incrementando en la presente gestión.

"El hecho de que haya mayores reservas implica un mayor respaldo para la economía boliviana y para nuestra moneda (el boliviano). En otras palabras será un año de certidumbre para los bolivianos", aseveró.

Asimismo, afirmó que ese factor también representa para las gobernaciones, alcaldías y universidades contar con mayores recursos para la inversión en las regiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad