Publicidad

    


Pedirán a CIDH invalidar dictamen de reelección de Evo Morales


 

El diputado Wilson Santamaría informó que la próxima semana presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que dictamine la expulsión del ordenamiento jurídico del fallo del Tribunal Constitucional sobre la reelección indefinida, para limitar la repostulación del presidente Evo Morales.

El legislador informó que la demanda será planteada junto a otros tres de sus colegas. El documento está listo y será presentado el próximo miércoles, vía digital, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

En la formulación piden que este organismo internacional disponga que el Tribunal Constitucional Plurinacional saque del ordenamiento jurídico el fallo 084/2017 referido a que las autoridades electas pueden repostularse sin límites.

Además le solicitan que establezca la vigencia del artículo 168 porque no ha sido eliminado de la Constitución Política del Estado considerando la contundencia del Referendo del 21F y, finalmente, que se pronuncie sobre el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Es un buen momento para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos deje bien clara su posición sobre los derechos preferentes de elegir y ser elegido pero no para ser ‘re re re elegidos’”, comentó el legislador.

Los exmagistrados del TCP, poco antes de que se cumpla su mandato, emitieron la sentencia 084/2017 en la que declaran la aplicación preferente del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica sobre la Constitución Política del Estado.

Con esta interpretación habilitaron al presidente Evo Morales y a otras autoridades para postularse “sin límites” y de manera “indefinida”, pese a que por los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, estas autoridades ya no podían repostular en las elecciones en 2019.

MAS

Diputados del MAS aseguraron que el fallo a favor de repostulación de Evo Morales no se podrá anular, a lo mucho ver errores de forma que no afectan al fondo del problema.

El diputado Elmer Callejas (MAS) dijo no corresponde algún juicio por fraude procesal para anular el fallo 0084/2017, peor dejar sin efecto porque tiene mucha fundamentación en el aspecto jurídico, tomando en cuenta que la jurisprudencia del derecho internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:2.24352 Bs.

Publicidad

Publicidad