Publicidad

    


Fiscal pidió elevar a juicio contra Cristina Fernández


Buenos Aires.- El fiscal Eduardo Taiano solicitó a la Justicia que se eleve a juicio oral la causa contra la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) por supuesto encubrimiento a iraníes acusados por el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994, según confirmó el procurador.

La petición, entregada al juez federal Claudio Bonadio, no alegará presunta “traición a la patria” por parte de la actual senadora, tal y como lo había determinado el juez en su momento y que desestimaron sus superiores de la Cámara Federal, sino “encubrimiento”.

El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá y que acabó con la vida de 85 personas, fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer.

La exmandataria firmó un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes-.

Además, la actual parlamentaria ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, aunque sus fueros como legisladora la mantienen en libertad.

Bonadio pidió su desafuero como parlamentaria para que pueda ser detenida, algo que todavía no se ha concretado y no se espera que pueda ocurrir, al contar el peronismo, movimiento político al que pertenece Fernández, con buena parte de los escaños del Senado.

En 2015, el fiscal que investigaba el atentado contra la AMIA, Alberto Nisman, apareció muerto en su apartamento en Buenos Aires cuatro días después de haber denunciado a Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (474 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Luego de 12 años del MAS en el gobierno, ¿qué se espera?

[Armando Mariaca]

Grito libertario de Oruro

[Floren Sanabria]

Censurable: ¿ahora todo será guerrear?

[David Foronda]

Encuestas y temas ocultos

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Avances, dudas y retos en la efectivización del proyecto siderúrgico Mutún


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:2.24352 Bs.

Impunidad
Publicidad