Publicidad

    


Grupo de Lima

Analizarán elecciones venezolanas


Lima.- El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúna el próximo martes en la capital del país andino para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, informó ayer el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Un comunicado oficial señaló que el llamado se ha hecho “ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril”.

Agregó que estas elecciones “no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático” en el país suramericano.

La nota oficial sostuvo que la invitación al Grupo de Lima, integrado por doce naciones americanas, busca “evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana”.

Además, la convocatoria se hace un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.

Esto tras recibir un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó realizar los comicios antes de mayo.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que su Gobierno está abierto a recibir a “todos los observadores internacionales” que quieran asistir al proceso electoral y que les dará “todas las garantías necesarias”.

El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la ANC de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

Consideró que esta convocatoria “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (...) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

Al día siguiente, Estados Unidos apoyó ese pronunciamiento y consideró que esos comicios “no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional”, según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

A la declaración del 23 de enero se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras que Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (474 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Luego de 12 años del MAS en el gobierno, ¿qué se espera?

[Armando Mariaca]

Grito libertario de Oruro

[Floren Sanabria]

Censurable: ¿ahora todo será guerrear?

[David Foronda]

Encuestas y temas ocultos

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Avances, dudas y retos en la efectivización del proyecto siderúrgico Mutún


Sociales

Restaurant Week Perú ayuda a Operación Sonrisa

Valeria Adriázola, el embajador Félix Denegri, Pedro Guevara y Miguel Solis.

Carnaval sin violencia

Los impulsores de la camapaña "Carnaval sin excesos, sin violencia"


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:2.24352 Bs.

Impunidad
Publicidad